Antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la declaración del segundo estado de alarma a nivel nacional para combatir la Covid-19, desde Ciudadanos compartieron que ofrecerían el apoyo de sus diputados en el caso de que fuera necesario prorrogarlo más allá de 15 días. Sin embargo, tras conocerse la propuesta final del Ejecutivo, la formación naranja ha expuesto cuáles son sus condiciones para apoyarlo.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha subrayado en primer lugar que se trata de una herramienta “indiscutible” por la situación de la pandemia, de forma que espera que se alcance “un amplio consenso de los grupos parlamentarios para reforzar y mejorar el estado de alarma”. No obstante, ha expresado igualmente que tal y como está planteado es “mejorable”.
La formación naranja propone una autoridad única que coordine la redistribución de recursos sanitarios y pacientes entre CC.AA. según el estado de la pandemia
Así, ha avanzado que van a proponerle al Gobierno algunas consideraciones “para que sea más eficaz y aporte mejores soluciones”. Por ejemplo, han reclamado “la responsabilidad del Gobierno” en dar “una respuesta única” a la pandemia a través de “un Plan Nacional de Choque y no 17”, al considerar que “no se trata de un problema exclusivo de las comunidades autónomas” sino que tiene “carácter nacional”.
En esta misma línea, Bal ha propuesto que sea un “coordinador nacional sanitario” el que “coordine los recursos sanitarios de las comunidades autónomas” y que, por ejemplo, “redistribuya los pacientes entre ellas según el nivel de los contagios, teniendo en cuenta también la ocupación de UCI, y los recursos”. A su juicio, esta autoridad podría “salvar más vidas”.
SÁNCHEZ, AL CONGRESO
Por otra parte, la formación naranja ha exigido al presidente del Gobierno que “acuda periódicamente al Congreso de los Diputados para dar explicaciones de cómo va la lucha contra la pandemia, del nivel de contagio, de qué perspectivas hay o si pueden seguir limitándose los derechos fundamentales”. Finalmente, ha reclamado que se estudien ayudas económicas “para los sectores más afectados por esta nueva declaración del estado de alarma”.