Europa sigue avanzando en su compromiso con el 'One Health' con una última reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional One Healh formado por Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), y también asistieron a la reunión representantes de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria.
La reunión, celebrada el pasado 10 y 11 de septiembre y en la que el ECDC asumió la presidencia del grupo, tuvo como objetivo principal la discusión de la coordinación estratégica y de investigación, desarrollo de capacidades, participación de las partes interesadas y actividades interinstitucionales conjuntas.
El marco de acción se estructura en la a coordinación estratégica y de investigación, desarrollo de capacidades, participación de las partes interesadas y actividades interinstitucionales conjuntas.
El ECDC lidera el trabajo sobre el cuarto objetivo, que trata de involucrar a las partes interesadas relevantes, incluidas las instituciones de la UE, los Estados miembros, los organismos multilaterales y otros actores clave externos, para desarrollar e implementar actividades de comunicación coordinadas sobre One Health.
Entre otros puntos de la agenda, el ECDC presentó los resultados preliminares de entrevistas cualitativas semiestructuradas con algunos países de la UE/EEE sobre la visión, los facilitadores y las barreras de la implementación del enfoque One Healh a nivel nacional.
El Grupo de Trabajo Interinstitucional One Health comenzó sus operaciones en 2023, tras un compromiso conjunto expresado por las agencias en la Conferencia One en 2022. La visión del grupo de trabajo es permitir que las agencias de la UE contribuyan con éxito a la implementación del enfoque One Health.