El destino de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) todavía está por conocer. Este mismo jueves la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciaba que, pese a los objetivos de esta nueva entidad están claros, por el momento se desconoce el lugar en el que ubicará. Así lo afirmó la ministra durante su visita a la Comunidad de Aragón, con motivo de su participación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, en la que además estuvo acompañada de Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud.
Tal y como explicaba García, "lo más importante de esta red no es el dónde, es el para qué". Además, recalcaba que "lo que necesitamos es una red tupida de radares que sea capaz de identificar todos aquellos problemas de salud pública que pueden venir a través de enfermedades transmisibles y no transmisibles".
"Lo que necesitamos es una red tupida de radares que sea capaz de identificar todos aquellos problemas de salud pública que pueden venir"
En este sentido, al respecto de la ubicación de la futura agencia, la facultativa también afirmaba que no es competencia del Ministerio de Sanidad determinarlo, sino del Ministerio de Política Territorial, capitaneado por Ángel Víctor Torres. Igualmente, ahondaba en la necesidad de disponer de "radares en todo nuestro territorio para ser capaces evaluar, informar y responder ante el primer problema o brote".
En cualquier caso, Aragón es una de las comunidades que se han postulado como candidatas a albergar esta agencia. Ha sido esta misma semana cuando el consejero de Sanidad aragonés, José Luis Bancalero Flores, ofrecía el Pabellón de Aragón de la Expo, así como el Pabellón de España, como posible lugar en el que ubicar las instalaciones. “Aragón cuenta con un punto de partida excelente para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública por encima de cualquier otra candidatura", comentaba Bancalero. Este ofrecimiento, unido a la visita de la ministra parecía anunciar una aceptación de la candidatura, aunque finalmente no fue así.
¿QUÉ SABEMOS DE LA AGENCIA POR EL MOMENTO?
Pese a que será Política Territorial quien tendrá la última palabra al respecto de esta ubicación, lo que sí conocemos ya son las candidaturas de las ciudades españolas que quieren hospedar la AESAP. Una de ellas es, como decimos, la ciudad de Zaragoza, aunque no es la única. El pasado mes de febrero Torres aseguró que no se descartaba ninguna comunidad, y, si bien en un principio la voluntad es la de descentralizar la agencia, Madrid podría ser una de las candidatas.
También lo es Granada. Precisamente la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, lamentaba hace unos meses lo que ella consideraba falta de apoyo por parte del Gobierno al respecto de su candidatura. No obstante, desde el Ejecutivo se rechazó que se hubiera descartado esta candidatura.
El Principado de Asturias también ha entrado en esta candidatura. A finales de marzo de este año Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, planteaba al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, esta candidatura. Concretamente, se ofrecía la antigua fábrica de armas de La Vega como posible sede. También se han pronunciado al respecto regiones como Castilla y Léon, que ofrecía Salamanca, Murcia, Galicia o Valencia.
Sanidad pretende que la agencia esté lista para el próximo año 2025
Por el momento todo sigue en candidaturas, pues no se han producido pronunciamientos sobre este tema por parte del Gobierno central. En cualquier caso, Gullón anunció el pasado mes que Sanidad pretende que la agencia esté lista para el próximo año 2025. Ahora mismo la ley para su creación sigue en trámiteparlamentario desde que se aprobase por el Consejo de Ministros a finales del mes de enero. Este punto parece ser un bache en la creación final de la agencia, pues los grupos parlamentarios han tenido sus desavenencias con la normativa. Junts y PNV llegaron a presentar enmiendas a la totalidad contra esta regulación, alegando invasión de competencias a las comunidades autónomas.
No obstante, la ministra de Sanidad aseguró que "con diálogo y entendimiento" se llegará a "un texto mejorado y compartido". En los mismos términos se expresó Gullón, quien afirmaba que "las enmiendas hasta ahora son tremendamente colaborativas por parte de todos los grupos políticos. Esperamos tenerla aprobada, cambios políticos aparte, en verano, para después elaborar los estatutos, y que para el año que viene podamos contar con una Agencia Estatal de Salud Pública". En palabras del director general, la agencia "verdaderamente va bien".