Este 2024 comienza con los presupuestos prorrogados del año que acaba de finalizar. Como confirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante este primer trimestre tendremos continuidad en los presupuestos sanitarios a la espera de que los nuevos PGE estén listos a finales de marzo para entrar en vigor en abril.
Pese a esta continuidad, ya se han dado los primeros pasos para llegar a la antesala de unos nuevos presupuestos, pues el Gobierno fijó su techo de gasto para este año a mediados de diciembre. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó de que, con este techo de gasto de 199.120 millones de euros, se seguirán "prestando servicios públicos de calidad y mejorar la asistencia en Sanidad, Educación o Dependencia".
En cualquier caso, por el momento Sanidad cuenta con los presupuestos del 2023, en los que los recursos destinados a estas políticas ya se incrementaron en un 6,7% con respecto al 2022, llegando hasta los 7.049 millones de euros. "Una de las prioridades del Gobierno es el refuerzo de capacidades del Sistema Nacional de Salud", explicó el Ejecutivo al presentar estas cifras.
La partida sanitaria de los PGE 2023 llega hasta los 7.049 millones de euros
Así, con los presupuestos que todavía tenemos vigor, ya conocemos las partidas presupuestarias que se van a seguir destinando a los asuntos sanitarios durante estos primeros meses del año. Por ejemplo, destacan los fondos de 1.116 millones de euros para gastos relacionados con la adquisición de vacunas frente a la COVID-19. Dado que las campañas de vacunación contra el coronavirus van a continuar y en España ya hemos desarrollado y adquirido una vacuna de esta tipología, es de esperar que esta partida se mantenga pese al fin de la alerta sanitaria.
Igualmente, destacan los 500 millones de euros para infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria y Comunitaria (434 millones de euros) y Salud Mental Comunitaria (16 millones de euros). En este caso, recordamos que el Consejo de Ministros ya aprobó en abril del 2023 el plan MINAP, con un con un importe total de 579.175.000 euros. En este caso los fondos de mejoras de infraestructuras todavía se están ejecutando: las comunidades tienen de plazo para los equipamientos, hasta el 31 de diciembre de 2024 y, para las obras, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Por otro lado, los PGE tenían contemplados hasta 50 millones de euros en Universidades para el impulso del Grado en Medicina. En este caso, se trata de una partida que también se ha aprobado durante el 2023 y a la que se dio luz verde para aumentar en 677 las plazas ofertadas para la carrera de Medicina en las distintas universidades españolas
Los PGE tenían contemplados hasta 50 millones de euros en Universidades para el impulso del Grado en Medicina
Asimismo, los PGE establecen otra partida de 173 millones de euros para el desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria y 44 millones de euros para mantener el impulso de la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del SNS. Estos 44 millones ya se transfirieron a las comunidades, priorizando a las personas con discapacidad, niños y embarazadas. Además, a finales del 2023, se aprobó otra transferencia de más 68 millones a las comunidades.
Este presupuesto contemplaba además el reparto de 27 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental y COVID-19. En octubre del 2023 se dio a conocer que El Ministerio de Sanidad había hecho efectivo ya el reparto de 38,5 millones de euros a cargo de este plan. A ello se suman además fondos con los que se ha puesto en marcha la línea 024 de atención a la conducta suicida.
Finalmente, se destacan 24 millones de euros para continuar con el Plan de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. Este plan ya ha avanzado durante este año con la implantación de 10 equipos de protonterapia: 2 en Madrid, Cataluña y Andalucía, y 1 en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias.