La creación definitiva de la Agencia Estatal de Salud Pública se encuentra paralizada. A pesar de que ya se dio luz verde a la puesta en marcha de la agencia a comienzos de este año, las elecciones generales y el actual panorama político en España la han paralizado todavía más. El futuro de esta agencia parece estar menos claro que nunca.
Es por ello que la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha criticado al Gobierno por este hecho. Concretamente, la consejera ha dejado claro que el proceso se encuentra en “punto muerto”, dado que tenemos por el momento un gobierno en funciones. Así lo ha expresado a través de una entrevista con Europa Press.
"El Gobierno de España está en funciones y como tuvo los problemas que tuvo con otras agencias, pues se ve que está decidido paralizarla para no tener problemas", como ella misma expresaba. "Creo que el Gobierno ha hecho un parón para ver cómo va a solucionar el problema", ha finalizado. Además, la aprobación del proyecto se acogió al procedimiento de urgencia, con lo que su debate en la Comisión de Sanidad y posterior traslado al Senado debían ser más rápidos. Este, finalmente, no ha sido el caso.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha criticado al Gobierno por este hecho
La AESAP se ideó para garantizar el estado de salud de la población y los mecanismos para protegerla. Además, debe contar un espacio físico desde el que se trabaje para llevar a cabo todos los proyectos necesarios en este ámbito. Pues bien, una de las grandes dudas que teníamos seguía siendo el lugar en el que se ubicaría finalmente esta sede.
De ahí otra de las grandes críticas que ha emitido García, pues una ciudad de su comunidad se había presentado oficialmente como candidata: Granada. En este sentido, ha reivindicado que Andalucía "va a hacer una propuesta en firme independientemente de que ellos hayan paralizado el procedimiento". Además, "tenemos la propuesta casi terminada, pero necesitamos saber las características" que pedirá de manera específica el Ministerio de Sanidad, pues aún no se han determinado.
La consejera apuesta por esta ciudad ya que alberga la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Esta escuela ya se encarga de generar nuevos conocimientos y trasladarlos a los distintos miembros de las organizaciones sanitarias, por lo que Granada sería una gran apuesta para acoger también la AESAP. Otras ciudades se han posicionado también como candidatas de manera oficial, como Zaragoza y Salamanca, o Comunidades Autónomas como la Comunidad Valenciana, Extremadura o Asturias.. La ubicación de la misma, bien sea en Granada o en otra ciudad española, la decidirá el Consejo de Ministros.
EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA LA AESP
El Consejo de Ministros ya aprobó el 7 de febrero de este año el Proyecto de Ley por la que crearía la Agencia Estatal de Salud Pública. En aquel momento, además, Carolina Darias actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, se encontraba al frente del Ministerio de Sanidad, cargo que ahora ocupa (en funciones) José Manuel Miñones. De hecho la agencia estará orgánicamente adscrita a este ministerio a través de la Secretaría de Estado de Sanidad, encabezada por Silvia Calzón. Para su puesta en marcha se habían previsto 7,4 millones de euros venidos de fondos europeos y una dotación de 251 profesionales.
Esta nueva agencia se encargaría de “vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población y sus determinantes, así como los problemas, amenazas y riesgos en materia de salud pública, prestando especial atención a las desigualdades sociales en la salud”, según dice el propio documento del Proyecto de ley. También será la encargada de comunicar e informar a la población sobre los riesgos que puedan existir y responder ante las crisis y emergencias sanitarias. La agencia está planteada, además, para coordinarse con los servicios de salud pública y con las comunidades autónomas.
A la par que esta agencia también se llevarán a cabo otras acciones, como desarrollar una Estrategia de Salud Pública general y una Red de Vigilancia de Salud que establecerá un marco general y que incluirá a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Si bien estos planteamientos se aprobaron hace ya unos meses y el gobierno se comprometió a finalizar el proyecto en esta legislatura, las elecciones han retrasado su puesta en marcha y todo apunta a que todavía tendremos que esperar para ver qué ocurre con la AESP.