La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha valorado la respuesta del Ministerio de Sanidad “para avanzar en la cobertura de las principales necesidades de las personas afectadas de cáncer de pulmón”. Así se ha pronunciado el presidente de la Asociación, Bernard Gaspar, tras la reunión mantenida este lunes con el director general de Salud Pública, Pedro Gullón.
Tras el encuentro, al que también ha asistido la vicepresidenta de AEACAP, MªÁngeles Marín, Gaspar ha explicado que, además de exponer a Gullón “las inquietantes cifras del cáncer de pulmón, que se ha convertido en una epidemia silenciosa con más de 30.000 nuevos casos diagnosticados en España y dos millones en todo el mundo”, ha enfatizado la baja tasa de supervivencia de quienes padecen esta enfermedad, “pues en la mayoría de las ocasiones se produce un diagnóstico en estadios avanzados”. En este sentido, el máximo responsable de la Asociación ha incidido en “la necesidad de disponer cuanto antes de programas de cribado que permitan avanzar en diagnósticos tempranos que puedan asegurar más opciones de tratamiento y mayor supervivencia”.
"El cáncer de pulmón, epidemia silenciosa con más de 30.000 nuevos casos en España y dos millones en todo el mundo"
Según Gaspar, con el Proyecto Cassandra, en el que AEACaP participa junto a sociedades científicas y otras asociaciones, “se tratará de mostrar el potencial del screening para un cáncer como el de pulmón y, por ello, hemos trasladado al director general la importancia de contar con la colaboración de las administraciones publicas en esta fase piloto”. Por su parte, el responsable de Salud Pública nacional ha sostenido que el departamento ministerial considerará, con datos actualizados, la posibilidad de trabajar conjuntamente en la posible implementación de esta herramienta de diagnóstico y ha enfatizado el objetivo del Ministerio de profundizar en actuaciones de prevención.
Además, el presidente de AEACaP ha comentado al director general “la importancia de coordinar el desarrollo e implantación del diagnóstico molecular en las diferentes comunidades autónomas y eliminar las situaciones de inequidad que constatamos continuamente desde nuestra asociación”.
"España, el segundo país en Europa en desarrollo de ensayos clínicos y registra unas demoras más elevadas en la aprobación de los medicamentos”
Finalmente, se ha abordado con Gullón “la relevancia de reducir los plazos para la aprobación de nuevos fármacos con el fin de que lleguen cuanto antes a los pacientes”, ha remarcado Gaspar, quien ha reflexionado acerca de “la paradoja de que España sea el segundo país en Europa en desarrollo de ensayos clínicos y sea uno de los que registra unas demoras más elevadas en la aprobación de los medicamentos”.
“Estamos hablando de una enfermedad en la que los casos no dejan de crecer y en la que cada día que pasa sin que se autoricen nuevas opciones terapéuticas es un mazazo en las esperanzas y en las vidas de las personas afectadas”, ha concluido Gaspar.