La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado este viernes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la senda de déficit para los próximos tres años tardará más tiempo en aprobarse.
Mientras en un principio se esperaba que Moncloa aprobase este viernes un Real Decreto para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de que el Senado, con mayoría absoluta del PP, no pudiese vetar las cuentas, finalmente han optado por presentar una Proposición de Ley junto a Unidos Podemos, ERC y Compromís.
La vicepresidenta ha destacado que al Gobierno "no le importa el trámite y los pasos" si el fin es "mejorar el Estado del Bienestar, recuperar los derechos perdidos y mejorar los servicios públicos"
A pesar de que Calvo ha asegurado que la reforma de esta ley se hará “con una lectura única y rápida” mediante la “vía de urgencia”, la iniciativa tardará en salir adelante más de lo esperado. Aún así, la vicepresidenta ha destacado que al Gobierno “no le importa el trámite y los pasos” con el fin de “mejorar el Estado del Bienestar, recuperar los derechos perdidos y mejorar los servicios públicos”.
2.400 MILLONES MÁS EN SANIDAD
La senda de déficit negociada entre el Ejecutivo central y Bruselas permitía a España ampliar el gasto del 1,3% del PIB inicial al 1,8%. Esta subida del 0,5% se repartiría de la siguiente manera: 0,2% para las comunidades autónomas, 0,2% para la Seguridad Social y 0,1% para la Administración central. Décimas que, según Calvo, “supondrán un alivio para la educación, la sanidad, las pensiones o la dependencia”.
Estos datos ya fueron transmitidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Durante su discurso, anunció que las décimas de más destinadas a las CC.AA. permitirían que éstas pudieran gastar 2.400 millones de euros más en sanidad, educación o servicios sociales.