España tenía hasta este martes para la trasposición de la directiva europea 2013/59/EURATOM del Consejo de Europa, aprobada en diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básica para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Se trata de una medida que atañe tanto a los ministerios de Sanidad como al de Energía, Turismo y Agenda Digital. Sin embargo, se va a producir un nuevo retraso en su aprobación definitiva.
A pesar de llegar tarde, el Gobierno tiene previsto aprobar cinco Reales Decretos (RD) para su trasposición definitiva, de los cuales cuatro corresponden a Sanidad (criterios de calidad en medicina Nuclear, en radiodiagnóstico y radioterapia, además de la optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas) y uno a Energía (control y recuperación de fuentes radiactivas huérfanas.
Sanidad va a iniciar este miércoles el trámite de consulta pública previa de tres de los RD pendientes: de criterios de calidad en radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia
Según ha podido saber ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad va a iniciar este miércoles, y hasta el próximo 21 de febrero, el trámite de consulta pública previa de tres de estos RD: con los que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia.
Mientras, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital(Minetad) ha informado a este medio que el RD de este departamento está “en tramitación” después de que en noviembre de 2017 finalizara el trámite de consulta pública. Actualmente, apuntan desde el Minetad, “se están analizando las aportaciones recibidas para proseguir su tramitación”.
Cabe señalar que la trasposición de esta directiva europea, con la aprobación de todos los Reales Decretos correspondientes, están incluidos en el Plan Anual Normativo para 2018, aprobado por el Consejo de Ministros, y que recoge las medidas que se aprobarán durante este año en materia legislativa.
CONTENIDO
La trasposición incumbirá a la seguridad radiológica de pacientes, trabajadores en vigilancia de la salud, personas en programas de cribado sanitario o personas sanas que participen en investigación, diagnóstico o terapia
Con respecto al ámbito sanitario, esta trasposición establece el derecho de los pacientes a ser informados de los riesgos y beneficios de las pruebas que emiten radiaciones ionizantes y el papel de informador deberá recaer en el prescriptor y el profesional médico.
Por otra parte, esta norma europea recoge que los nuevos equipos que se implanten a partir de febrero deberán incorporan un dispositivo que se encargue de medir las dosis de radiaciones de este tipo a las que se ha sometido el paciente. Además esta protección radiológica incumbirá tanto a los pacientes como a trabajadores en vigilancia de la salud, personas en programas de cribado sanitario o personas sanas que participen en programas de investigación médica, de diagnóstico o terapia.