El RD de prescripción enfermera, en audiencia pública para recibir alegaciones

El Ministerio de Sanidad ha abierto un periodo de alegaciones de casi un mes sobre el proyecto de Real Decreto de prescripción enfermera.

Antes de las alegaciones, el proyecto de prescripción enfermera había recibido más de 30 observaciones de ciudadanos, consejerías, sindicatos y profesionales de Enfermería.

La promesa transmitida por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tanto al presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, como al presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, de que el tan esperado Real Decreto de prescripción enfermera iba a estar listo para “el próximos mes de mayo” parece que va camino de cumplirse.

Después del acuerdo alcanzado en el Foro de las Profesiones Sanitarias, en el mes de octubre, el nuevo proyecto de Real Decreto, que modificaba el RD 954/2015, debía seguir unos pasos burocráticos correspondientes antes de que se publicase definitivamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y así continúa, porque el Ministerio de Sanidad lo ha puesto en “audiencia pública”.

Serán los "protocolos y guías de práctica clínica y asistencial" los que determinen las actuaciones "que médicos y enfermeros habrán de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso"

De esta manera, los ciudadanos, de manera directa o a través de organizaciones o asociaciones que los representen, pueden trasladar sus alegaciones a este proyecto normativo a través de un correo electrónico (audiencia.normativa@msssi.es) y hasta el próximo 12 de marzo.

DOS EJES

Según el proyecto, la modificación de la actual legislación se articulará “en dos ejes principales”. En primer lugar, indican que “en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial” va a figurar “necesariamente” el diagnóstico médico y la prescripción médica que proceda en cada caso y las actuaciones “que médicos y enfermeros habrán de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso”. Y por otro lado, se va a recoger en el Real Decreto la “equiparación” entre el título de Graduado de Enfermería y el de Diplomado Universitario en Enfermería, en el marco de la acreditación de los enfermeros.

Según el texto del Ministerio de Sanidad, el nuevo proyecto de prescripción enfermera supondrá un ahorro de 42,8 millones de euros relativo a la reducción de cargas administrativas

Según apuntan desde el Ministerio de Sanidad, el proyecto de Real Decreto “no afecta a los presupuestos de la Administración del Estado ni a los de otras administraciones territoriales”. Y con respecto a la reducción de cargas administrativas que esta nueva norma supondría, Sanidad lo cifra en un ahorro de 42.890.032 euros.

Cabe resaltar que hace unos meses, el proyecto fue sometido al trámite de información pública vía web corporativa, que tras 15 días recibió 22 observaciones correspondientes a organizaciones y asociaciones y 10 correspondientes a ciudadanos. Entre ellos, algunas consejerías de Sanidad, sindicatos y colegios de Enfermería.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.