Este miércoles se ha reunido en el Ministerio de Sanidad el Consejo Asesor de Sanidad con los nuevos miembros designados y con Valentín Fuster como presidente del mismo. A la constitución del mismo ha acudido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, siendo la primera vez que se reúne este organismo durante la presente legislatura.
En este acto, Montserrat valoró el hecho de que con respecto a anteriores Consejos, en esta ocasión se había “doblado el porcentaje de la presencia de las mujeres”, destacando así el “talento y liderazgo” de las mismas, “al igual que los hombres” en las distintas áreas y profesiones sanitarias. Sin embargo, los números siguen sin cuadrar y la igualdad no es tal: sólo 11 de los 42 miembros del Consejo Asesor son mujeres.
A pesar de haber sido uno de los departamentos que más ha priorizado durante el primer año de legislatura, finalmente la igualdad no se ha puesto en práctica en una de sus primeras decisiones
Durante el poco más de un año que lleva al frente del Ministerio, ha sido el departamento de Igualdad uno en los que más ha insistido y priorizado. Prueba de ello, la apuesta del Ministerio por sacar adelante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o las continuas declaraciones de Dolors Montserrat en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos
No obstante, en una de las primeras decisiones que la ministra ha tenido que tomar, se ha evidenciado que los discursos han quedado a un lado y finalmente se ha consolidado la presencia masculina en el Consejo Asesor: el 74% son hombres y el 26% mujeres.
MUJERES DEL CONSEJO ASESOR
Entre las mujeres que participarán en el Consejo Asesor de Sanidad, según ha publicado el Ministerio de Sanidad, destacan la secretaria Ofelia de Lorenzo, abogada especialista en Derecho Sanitario, y Ana Isabel Vázquez como vocal nata y presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Logopedas. Las otras nueve mujeres son vocales designadas y pertenecen a distintos sectores.
EL PSOE PIDE SU COMPARECENCIA
El Grupo Parlamentario Socialista cree que el Consejo Asesor "pone más énfasis en la enfermedad que en la salud" al tiempo que "reincide en negar representación a las asociaciones de pacientes"
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha requerido la comparecencia de Dolors Montserrat en una próxima Comisión de Sanidad en el Congreso para que explique "la tardanza y los criterios utilizados para conformar el Consejo Asesor de Sanidad". A juicio del portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, este organismo “pone más énfasis en la enfermedad que en la salud, dejando fuera a los expertos y a quienes tienen responsabilidades sobre la salud pública y sobre las políticas públicas que determinan la salud”.
Asimismo, Fernández ha lamentado que el Consejo “reincide en negar representación a las asociaciones de pacientes que no forman parte de este Consejo”. En último lugar, este diputado socialista considera que la ministra “no está en lo que debe estar” por la “pereza” que muestra “para convocar este Consejo, el Consejo Consultivo del SNS, y los Plenos del Consejo Interterritorial a los que se comprometió, le exigen las leyes sanitarias y tanto demandan los problemas acuciantes de la sanidad española”.