Este jueves, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, visitaba el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Perú, en Carabanchel (Madrid), donde habría declarado que se están estudiandomedidas para “tratar de paliar” el efecto de las bebidas energéticas y cigarrillos electrónicos en los jóvenes.
La ministra destacaba que se trata de “un esfuerzo” que deben de hacer “coordinadamente” el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Consumo.
La preocupación desde el Ministerio es notable, tal y como Rego asegura: "Desde luego exige poner medidas en marcha, lo estamos estudiando en este momento. Es un elemento de máxima preocupación siempre garantizar la salud de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestras jóvenes e impulsar medidas lógicamente consecuentes para tratar de paliar el efecto que tiene todo este tipo de sustancias sobre la salud de nuestros jóvenes y nuestras jóvenes, por supuesto, en coordinación con los ministerios competentes también".
Asimismo, este jueves también se publicaba un estudio piloto sobre el consumo de alcohol y tabaco, así como las posibles adicciones comportamentales en jóvenes de entre 12 y 13 años. Entre las conclusiones cabe destacar que el 35% de estos jóvenes habrían consumido alcohol alguna vez en su vida. Así como el 25% con los cigarrillo electrónicos, frente a un 8,5% del tabaco convencional. Una investigación realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas en 2023.
La ministra destacaba que se trata de “un esfuerzo” que deben de hacer “coordinadamente” el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Consumo
En cuanto a las bebidas energéticas, el estudio revela que un 37,7% de los estudiantes de esas edades ha consumido estas bebidas en los últimos 30 días. Mientras que un 10,25% ha consumido alcohol.
No obstante, la brecha entre géneros es bastante significativa. Pues las cifras en chicos es superior, con un 42%, frente al 11,4% de las chicas.