La ministra de Asuntos Exteriores ha intervenido por videoconferencia desde Moncloa para responder a cuestiones formuladas por medios de comunicación. González Laya ha sido contundente: “No estaremos a salvo de coronavirus hasta que no lo estén otros países”.
“Mientras haya países donde no se ha resuelto la pandemia no se combatirá el coronavirus”. De ahí la insistencia de la ministra de Exteriores en los esfuerzos de apoyo de ayuda humanitaria.
En este sentido, aseguró que se va a insistir en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial para que se preste una ayuda especial a los países más vulnerables, y que se les dote de los medios necesarios para la lucha contra la pandemia.
“Estamos en consonancia con las recomendaciones de Naciones Unidas para colaborar con todos los países vulnerables de todos los puntos del mundo”, recordó González Laya.
Para la ministra de Exteriores, “es vital para dar una señal de tranquilidad a los mercados financieros y empezar a preparar la recuperación económica”
Con respecto al contacto con expertos de otros países para avanzar en la pandemia, la ministra de Exteriores aseguró que se ha tenido contacto con expertos de China, que han aportado su experiencia, además de con médicos de Cuba y de Europa, “en aras de compartir toda la información posible para hacer frente a la pandemia”.
Respecto a las personas que regresan de otros países, ha recordado que se siguen los mismos protocolos de confinamiento en sus casas y salir a la calle para comprar bienes de primera necesidad, medicamentos, acudir a establecimientos sanitarios, entre otros.
REUNIÓN CONSEJO EUROPEO
En relación a una reunión virtual que celebrará mañana el Consejo Europeo, se espera una respuesta conjunta contundente y coordinada para alinear protocolos sanitarios, informaciones y datos.
En el terreno económico y financiero, según dijo, se precisa una respuesta fiscal conjunta, además de la que ya están dando cada uno de sus Estados miembros. Para la ministra de Exteriores, “es vital para dar una señal de tranquilidad a los mercados financieros y empezar a preparar la recuperación económica”.