El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado este viernes que el Gobierno ha iniciado el proceso de tramitación para conceder unas 2.000 ayudas predoctorales tanto para universidades como para centros de investigación por un importe de 170 millones de euros.
En concreto, se tratan de dos convocatorias de ayudas. Una es gestionada por la Agencia Estatal de Investigación y supondrá la contratación de más de 1.100 ayudas predoctorales de cuatro años en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro. Según el Ministerio, el objetivo es financiar e incentivar la contratación de investigadores predoctorales en formación e impulsar su inserción laboral.
Según ha destacado el ministro, han realizado un "esfuerzo bastante grande" para "intentar que sea en octubre" la apertura de la convocatoria de estas ayudas
Por otra parte, la otra convocatoria es relativa a la formación del profesorado universitario. Prevé la contratación de 850 contratos para la formación personal docente e investigador y estancias de movilidad en centros extranjeros. Estas tienen una duración máxima de cuatro años y tienen como fin fomentar la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de doctor/a.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Duque ha indicado que estas ayudas ya se han concedido en años anteriores. La novedad de este año recae en que se han presentado con anterioridad. Según ha destacado el ministro, han realizado un “esfuerzo bastante grande” para “intentar que sea en octubre” la apertura de la convocatoria de estas ayudas y no en diciembre, como el año pasado, ya que supuso “un trastorno” para los alumnos.