Además del nombramiento, que se ha hecho oficial este jueves y que ha coincidido con la toma de posesión, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado también la nueva estructura del Gobierno de Pedro Sánchez, con la consecuente creación de nuevos departamentos y la supresión de otros, así como las funciones que deben ejercer cada uno de los ministros.
Con respecto a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cargo que ocupa desde este jueves Carmen Montón, el BOE determina que le corresponde “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo”. Asimismo, deberá encargarse del ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para “asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud”.
El BOE indica que le corresponde a Carmen Montón la ejecución de las políticas de salud, planificación y asistencia sanitaria, consumo, cohesión e inclusión social, familia o atención a personas dependientes
Por otra parte, Montón también deberá asumir “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad”. Finalmente, se informa en el documento que el Ministerio “dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales”.
SUPRESIÓN DE ÓRGANOS
Debido a la modificación de la denominación del Ministerio, el BOE especifica que queda suprimido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De igual manera, se elimina la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ya que ésta última la asumirá la nueva vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
En último lugar, el Boletín Oficial del Estado establece que será el Ministerio de Hacienda el que realice “las modificaciones presupuestarias necesarias” para dar cumplimiento a los cambios estructurales previstos.