Son muchos los frentes abiertos que tendrá que abordar la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, con la llegada del 2018. La financiación autonómica, el baremo de daños sanitarios o la planificación del personal médico son algunos de los temas que tiene pendientes la máxima responsable de salud pública y que, presumiblemente, formarán parte del orden del día del Consejo Interterritorial que Sanidad ha fijado para las primeras semanas del año.
En este contexto, la institución ministerial tiene previsto poner en marcha este año el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), un sistema que se creó en 2012 con la finalidad de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El registro dispone de una serie de datos públicos que permiten garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión
Esta base incorpora datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y dispone de una serie de apuntes públicos que permiten garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión.
Tal y como señalan desde el Ministerio de Sanidad, "los datos de carácter público podrán consultarse sin la necesidad de identificación, mientras que con certificado electrónico se permitirá consultar todos los datos".
Así, entre los de tipo público figuran apuntes como el nombre, la titulación o la especialidad del facultativo, mientras que en los privados se encuentran datos como el tipo de contrato, la colegiación o el seguro de Responsabilidad Civil.