Pese a que España posee el Plan Nacional contra las Resistencias Antibióticas, podría haber 180.600 pacientes anuales afectados por patógenos multirresistentes, de los cuales, 35.400 no podrían superar una infección por una bacteria multirresistente.
Este es uno de los datos presentados la semana pasada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que ha generado preocupación entre la formación naranja, que considera que dicho resultado supone “un claro fracaso del Plan Nacional”.
En España podría haber 180.600 pacientes anuales afectados por patógenos multirresistentes, de los cuales, 35.400 no podrían superar una infección por una bacteria multirresistente
Ante su próxima finalización y en vísperas de que se apruebe un nuevo plan en julio de 2018, Ciudadanos ha solicitado por escrito una respuesta sobre la eficiencia del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. De este modo, Ciudadanos pide explicaciones sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento y sobre la nueva iniciativa.
A su vez, el Grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Sanidad de José Manuel Cisneros, presidente de la SEIMC, para que explique las deficiencias y propuestas de mejora, y de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que aborde las medidas que piensa implementar para dotar de mayores recursos al Plan Nacional.