El Consejo Interterritorial del SNS, que se reúne este viernes en Santiago de Compostela con formato presencial, prevé aprobar diferentes acuerdos relacionados con la financiación pública de los sistemas de monitorización de glucosa con sensores tipo ‘flash’ para pacientes con diabetes mellitus, tanto de tipo 1 como de tipo 2.
Según la documentación que Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, se aprobarán dos de las resoluciones impulsadas por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, cuando aún era dirigida por Patricia Lacruz, en base a dos acuerdos alcanzados por la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación (CPAF).
La monitorización con sensores flash es la mejor alternativa en niños y adolescentes con DM1 "que realicen terapia intensiva con insulina y requieran al menos seis punciones digitales al día"
En primer lugar, se ha decidido mantener la financiación pública del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo ‘flash’) para la diabetes mellitus tipo 1 (DM1). Así lo han dictaminado una vez ha finalizado el estudio de monitorización de este sistema particular y han analizado el informe técnico presentado por la agencia de evaluación coordinadora del estudio Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS).
Desde el Ministerio de Sanidad apuntan que es la mejor alternativa “a las tiras reactivas de glucemia para niños y adolescentes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre”.
Actualmente, pueden acceder a estos dispositivos los pacientesde 4 a 17 años diagnosticados de DM1 que reúnan varios criterios:
- Requieren y realizan terapia intensiva con insulina (múltiples inyecciones diarias de insulina o terapia con bomba de insulina).
- Requieren y realizan más de seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre.
- Han recibido (pacientes, padres o tutores) una instrucción estandarizada del uso del dispositivo, aplicación del sensor, comprensión de lecturas del sensor e interpretación de las flechas de tendencia y uso de Libre View y análisis de informes.
AMPLIACIÓN PARA DM2 HASTA 2024
Por otra parte, se informará sobre el acuerdo por el que el sistema de monitorización de glucosa podrá ser indicado para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) “como alternativa a las tiras reactivas de glucemia, para pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre”.
La fecha límite para facilitar el sistema flash a pacientes con DM2 que reúnan los requisitos fijados es el 31 de diciembre de 2024
En este caso, la CPAF definirá unos criterios de indicación y priorización con el fin de que la implementación se realice “de forma progresiva”. Asimismo, se ha fijado que la fechalímite para facilitar este sistema a los pacientes diagnosticados de DM2 que reúnan los requisitos sea del 31 de diciembre de 2024.
Previamente al uso del dispositivo, los usuarios (pacientes, padres o tutores) deberán recibir una instrucciónestandarizada. Ésta incluirá un procedimiento de implantación y retirada del sensor, la obtención e interpretación de los datos para la toma de decisiones, recomendaciones de uso, limitaciones de la información aportada por el dispositivo situaciones en las que debe realizarse la medición de glucemia capilar.