La Comisión Europea ha informado este miércoles que da el visto bueno al plan presupuestario de 2018 enviado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a Bruselas y que supone una prórroga de los presupuestos de 2017 tras no haber podido alcanzar, hasta el momento, un acuerdo parlamentario para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Según este organismo, y como recoge Europa Press, el plan del Gobierno central “cumple en términos generales con los requisitos para 2018 bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.
De esta manera, este organismo de la UE respalda la previsión de gasto del Ejecutivo para el 2018, y entre ellos el de Sanidad. Hasta el momento, lo que sabe es que en el plan enviado a Bruselas se incluía una rebaja del gasto sanitario en relación al PIB del 0,2%, con respecto al 2017. De esta manera, la sanidad pasaría a tener un gasto público del 5,8% (6% en 2017), siendo el nivel más bajo desde el año 2007.
Pese a que en el plan presupuestario se incluye una rebaja del gasto sanitario con respecto al PIB, Montoro aseguró que incrementará en 3.300 millones de euros en el conjunto de las comunidades autónomas
Sin embargo, el ministro de Hacienda aseguró recientemente en sede parlamentaria que, en términos absolutos, se iba a producir un incremento del gasto sanitario de 3.300 millones en el conjunto de las comunidades autónomas en 2018. No obstante, Cristóbal Montoro aclaró que esta subida dependería de los presupuestos que proyecten las distintas autonomías.
PRESUPUESTOS DE 2018
Precisamente este miércoles, Montoro va a informar en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados sobre la prórroga y la ejecución de los presupuestos de 2017 así como de la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en el ámbito de las corporaciones locales.
De esta manera, y según han solicitado desde el PSOE y Unidos Podemos, el titular de Hacienda deberá explicar las consecuencias que tendrá esta prórroga sobre el Plan Presupuestario enviado a Bruselas. Debido a la situación de inestabilidad política en Cataluña, el Gobierno no ha conseguido aún los apoyos necesarios para la aprobación de las cuentas de 2018. Hace ya un mes, Montoro dijo que esperaba presentarlas “en las próximas semanas”.