El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este viernes en el Palacio de La Moncloa el acuerdo final entre ambas formaciones sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado(PGE) para el 2019. Según fuentes de la negociación consultadas por ConSalud.es, el copago, la universalidad y el blindaje del SNS contra las privatizaciones serán protagonistas.
El fin del copago farmacéutico ha sido el protagonista sanitario principal en las negociaciones. Finalmente, el pacto acordado fija su eliminación “de forma progresiva en esta legislatura”. Como se esperaba, se empezará en el año 2019 con dos colectivos específicos que consideran de especial “vulnerabilidad”.
Pensionistas en situación de vulnerabilidad y personas de familias con rentas menores a 9.000 euros y con hijo a cargo, colectivos beneficiados del fin del copago
En un primer momento, se eliminará el copago a los pensionistas con más problemas: aquellos “con rentas contributivas con cónyuge a cargo por viudedad (800 euros mensuales, en 14 pagas)”, que podrían suponer unos 5 millones de pensionistas. Además, las personas “que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo”, que podrían ser 1,8 millones de personas, tampoco pagarán nada por sus medicamentos.
CIERRE AL COPAGO POR TRANSPORTE SANITARIO
Además del farmacéutico, han acordado que “se cerrará la puerta” a otros copagos sanitarios “a los que daba pie el Real Decreto-Ley 16/2012”. En concreto, se refieren a los “copagos por el transporte sanitario no urgente, por los productos orto protésicos y por los dietéticos”.
Los artículos del RD 16/2012 que regulan los copagos por transporte sanitario no urgente, por productos orto protésicos y productos dietéticos serán derogados
Para ello, el equipo que dirige Pedro Sánchez y la formación morada han establecido que se derogarán los artículos que regulan esta materia en el mencionado RD 16/2012. Esto se hará a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2019.
COMISIÓN PARA BLINDAR LAS PRIVATIZACIONES
Otra medida incorporada al pacto presupuestario es el “blindaje” del sistema público sanitario “contra las privatizaciones”. En este sentido, se creará una Comisión para que “en el plazo de seis meses analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla, blindando el carácter universal, gratuito y público” del SNS. Dicha comisión estará integrada “por expertos sanitarios, organizaciones sindicales y colectivos sociales”.