La reunión de los líderes de los 27 Estados Miembros, que se está celebrando en Bruselas, ha celebrado un pacto relevante frente a las futuras amenazas transfronterizas para la salud. En concreto, el Consejo y el ParlamentoEuropeo han alcanzando un acuerdo provisional sobre el reglamento que blindará a la Unión Europea frente a crisis como la Covid-19.
Entre las principales medidas que se incluirán en la nueva regulación jurídica será la puesta en marcha de un Plan Europeo contra las crisis sanitarias y pandemias. Según esta acción, se aprobarán disposiciones para el intercambio de información, la alerta precoz y la gestión de riesgos entre el nivel comunitario y el nivel nacional.
El plan permitirá a la Comisión Europea activar mecanismos para hacer seguimiento de la escasez de medicamentos o reforzar el apoyo al ECDC
Por su parte, los Estados miembros deberán desarrollar planes con “datos similares” con el objeto de que puedan coordinarse mejor entre así y con la Comisión Europea “para garantizar la coherencia de su plan con el de la UE”. El propósito es fijar “un marco coherente y compartido de preparación y respuesta” ante próximas crisis.
Otras de las actuaciones más destacadas son la habilitación a la ComisiónEuropea para que pueda reconocer una emergencia de salud pública a escala de la UE. Esto permitirá, entre otras acciones, poner en marcha mecanismos para hacer seguimiento de la escasez de medicamentos o reforzar el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
COMITÉ DE SEGURIDAD SANITARIA
Por otro lado, el Consejo y el Parlamento Europeo han acordado que el Comité de Seguridad Sanitaria deberá desempeñar “un papel de coordinación” de las acciones de la Comisión Europea y de los Estados miembros a la hora de ejecutar el Reglamento sobre las amenazas transfronterizas para la salud.
Este Comité de Seguridad Sanitaria podrá adoptar dictámenes y orientaciones sobre medidas de respuesta para la prevención y el control de una posible amenaza o crisis sanitaria. Y en caso de que este organismo vote para adoptar sus orientaciones, “la decisión se adoptará por mayoría de dos tercios”.