El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del Congreso destinada a arrojar luz sobre la compra pública de material sanitario durante la pandemia de Covid-19. El político expulsado por el PSOE al grupo Mixto ha tenido la oportunidad de aclarar que “no tenía conocimiento alguno” sobre las actividades presuntamente irregulares de su asesor, Koldo García Izaguirre, para la obtención de contratos públicos con algunos ministerios y comunidades autónomas como Baleares y Canarias.
Ábalos ha mantenido la misma línea argumental que venía sosteniendo desde que el caso Koldo estallase el pasado 21 de febrero, restando importancia a la relación que mantenía con el investigado. “Me acompañaba sobre todo en los desplazamientos. Cuando te mueves con alguien siempre, adquiere ese nivel de confianza. De hecho, es un cargo de confianza en sí mismo”, aclaraba; de quien también puntualizó que nunca observó su aumento patrimonial –que se calcula en 1,5 millones de euros-, pues se produce “cuando no estaba ya en el ministerio" y ha sido "una sorpresa”.
"Todo lo supervisó el subsecretario del ministerio”, con quien “despachó” todos los pormenores de la gestión en aquel momento. “Salvo el momento inicial, no he tenido ningún seguimiento más de ninguna compra”
En esta línea, ha explicado, sobre quien fuese su asesor, que no tenía “ninguna capacidad de decisión ni autoridad” y tampoco "ocupó ningún nivel jerárquico en la administración, no tiene ninguna capacidad resolutiva, creo que ni siquiera se le puede considerar servidor público”. Si bien, Ábalos se mostró consciente de que García podría haber utilizado su posición y "nivel de confianza" con el titular de la cartera para influir en algunas personas; "pero era tan fácil como venir a decírmelo, como ponerlo en cuestión”, ha manifestado.
El exministro de Transportes ha querido poner en contexto la situación que se vivía durante su gestión, “en plana pandemia”, una urgencia que le llevó a “encargar a todo el mundo que se pusiera a buscar proveedores sanitarios, y todo lo supervisó el subsecretario del ministerio”, con quien “despachó” todos los pormenores de la gestión en aquel momento. “Salvo el momento inicial, no he tenido ningún seguimiento más de ninguna compra”, remarcó.
“Estoy orgulloso de aquella gestión, mi ministerio fue de los primeros en disponer de material y cedió productos a otros –Interior, Sanidad o Correos- y a un precio sensiblemente inferior al resto de compras”
En este sentido, traslado a los participantes en la comisión del Congreso que "hubo compras de mi departamento también a otras empresas”, aparte de la relacionada con el posible delito. “No tengo que pedir perdón ni reconocer ninguna culpa”, aseguró Ábalos, instando a que demuestren que “existe alguna trama”. Un extremo que el exmilitante del PSOE niega. “Estoy orgulloso de aquella gestión, mi ministerio fue de los primeros en disponer de material y cedió productos a otros –Interior, Sanidad o Correos- y a un precio sensiblemente inferior al resto de compras”, puso de relieve.
Sobre las comisiones por compras irregulares que se están investigando, relacionadas con un pedido de mascarillas en Baleares, “la mejor forma de saber si yo intermedie para evitar la devolución de un dinero por unas mascarillas defectuosas es preguntar al propio Gobierno balear. No hubo contacto alguno ni conozco a nadie allí”, aseveró. Asimismo, respecto a una reunión mantenida por Koldo García en Canarias que está siendo escrutada en el marco de la investigación, el exresponsable de Transportes aclaró que él "no estuvo presente" y dedicó su tiempo a un encuentro con el ejército.
“No tengo claro que haya habido ninguna trama. Con todo lo que he vivido solo puedo confiar en una cosa, la justicia"
En definitiva, José Luis Ábalos ha lamentado que se ha convertido en víctima de "un juicio paralelo” en el que no se respeta la presunción de inocencia. “No tengo claro que haya habido ninguna trama. Con todo lo que he vivido solo puedo confiar en una cosa, la justicia. Y no por las virtudes que pueda tener, por necesidad. Porque ya no tengo en quién confiar”, aseveró.
La comisión de investigación en el Congreso seguirá ahora adelante. Por la misma han pasado en las últimas semanas el propio Koldo García, Salvador Illa (ministro de Sanidad en la pandemia y actual candidato socialista a la Generalitat de Cataluña) y Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE.