Este miércoles se producía la detención de uno de los asesores del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Se trata de Koldo García Izaguirre, que ha sido acusado por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19 y que esta misma mañana se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional. El juez Ismael Moreno ha dejado a García en libertad. Anticorrupción tampoco ha pedido el ingreso en prisión del asesor de Ábalos, sólo comparecencias periódicas y la retirada del pasaporte.
Según se ha dado a conocer en las últimas horas, ha sido la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la que ha llevado a cabo el arresto por esos presuntos hechos de corrupción durante los peores meses de la pandemia, en los que García habría cobrado sobornos a cambio de adjudicaciones de compra de mascarillas.
El propio exministro Ábalos se pronunciaba ayer al respecto de esta detención, asegurando que, desde su ministerio no se había producido ningún tipo de irregularidad. "En absoluto, todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales, algo de lo que siempre me preocupé. Se hicieron contrataciones con entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas", decía concretamente.
Ábalos aseguró que desde su ministerio no se había producido ningún tipo de irregularidad
Igualmente, Ábalos aseguraba no tener ya una relación estrecha con el acusado, ya que no cuenta con asesores puesto que su cargo es de diputado. "Hasta donde yo sé tenía una vida muy normalita. Me cuesta creerlo. Primero porque es un golpe y segundo porque me parece increíble", reconocía. "Ya me gustaría dar explicaciones como me pide ahora el PP, pero el que las quiero dar soy yo".
La detención ha suscitado tal revuelo que el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado al respecto. “Si queremos ser creíbles en la ejemplaridad y en la lucha contra la corrupción, tenemos que ser igual de celosos en cualquiera de los casos”, ha destacado.
También Patxi López, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, ha subrayado por su parte que “es evidente que hay que esperar las conclusiones, pero enriquecerse en plena pandemia a costa de las necesidades que había en ese momento es absolutamente inmoral e indecente y por lo tanto pedimos que la policía investigue, que la justicia juzgue y que los culpables lo paguen”.
"Enriquecerse en plena pandemia a costa de las necesidades que había en ese momento es absolutamente inmoral e indecente"
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, se manifestaba también ayer en los mismo términos. “Lo que estamos conociendo es muy grave y es aún más doloroso que alguien se lucrase cuando nuestro país estaba asolado por una pandemia y la gente estaba muriendo”.
Por parte del Partido Popular se han pedido explicaciones al respecto de parte del Ejecutivo, e incluso Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha llegado a pedir la dimisión de Ábalos como diputado.
En cualquier caso, por el momento continúan las investigaciones sobre Koldo García, cuya carrera política pasa no sólo por el ministerio, pues también fue concejal del PSN en el Ayuntamiento navarro de Huarte, y formó parte del equipo de Santos Cerdán.