Tras el ultimátum recibido en la mañana de este lunes de parte de su partido, José Luis Ábalos ha decidido dejar la presidencia de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados. No obstante, y pese a ello, el exministro todavía conservaría su acta como diputado.
Todo ello, tras conocerse la investigación y las detenciones por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la 'Operación Delorme'. En este caso, uno de los exasesores de Ábalos, Koldo García, estaría implicado en un supuesto caso de corrupción relacionado con la adjudicación de la compra de mascarillas.
Según los datos que se han dado a conocer por parte de la investigación, García y otros 19 detenidos, estarían implicados con cobros de comisiones ilegales por la adjudicación en la compra de mascarillas durante los peores meses de la pandemia del coronavirus.
El exministro todavía conservaría su acta como diputado
Hasta el momento, la justicia ha dejado en libertad al exasesor, pero la operación continúa y que las investigaciones todavía no han esclarecido los hechos.
En cualquier caso, durante esta mañana desde el Partido Socialista se ha pedido ejemplaridad a Ábalos que, pese a no haber sido implicado ni estar en el punto de mira de la justicia, debía dimitir de su acta en un plazo de horas. Concretamente, la nueva portavoz del PSOE, Esther Peña, ha anunciado que va a registrar una Comisión de Investigación en el Congreso para 'llegar hasta el final' del caso.
"La Comisión Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política, por eso le hemos pedido que entregue el acta en las próximas 24 horas"
También ha pedido que se investiguen todos los contratos públicos de venta de mascarillas. Según ha informado Peña, la decisión de la ejecutiva ha sido tomada por "unanimidad" y ya ha sido "comunicada" al exministro de Transportes. "Sabemos que José Luis Ábalos no está investigado, ni señalado ni tampoco ha sido imputado. Tampoco su nombre figura en la investigación que todos ustedes conocen".
No obstante, y pese a que "no somos jueces", ha añadido Peña, "la Comisión Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política, por eso le hemos pedido que entregue el acta en las próximas 24 horas".
La propia ministra de Sanidad, Mónica García, ha comentado a través de sus redes sociales que "no hay nada más execrable que el negocio obsceno con las mascarillas cuando todos los españoles estábamos con un nudo en la garganta y los profesionales sanitarios dejándose la piel y la vida. Que se llegue hasta el final y caiga del primero al último".