Ábalos asegura que no ofreció a Baleares el contrato de las mascarillas: "Me he enterado ahora"

El exministro de Transportes ha asegurado en el Parlamento autonómico que no tiene nada que ver con la contratación de Baleares desde otra administración

José Luis Ábalos declara en la Comisión del Parlamento Balear
24 mayo 2024 | 14:05 h

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado este viernes, durante su comparecencia el Parlament balear, haber ofrecido al Govern el contrato de compra de mascarillas con la empresa vinculada a su exasesor Koldo García, Soluciones de Gestión: "Es más, de todo este tema me he enterado ahora, a raíz de todo este escándalo", ha enfatizado.

"Sí que sabía de Canarias, por otras razones. Sabía de Interior porque recibió préstamo de parte del ministerio", ha afirmado Ábalos sobre lo que sí tenía conocimiento. "Nadie conseguía material, nadie conseguía empresas que garantizaban el material y que el dinero no se iba a perder", ha explicado el exministro. 

"Sinceramente, me cuesta decirles qué tengo que ver con la contratación de Baleares desde otra administración"

Además, el exministro ya ha advertido al inicio de su intervención que comparece porque está obligado, pero cree que no puede aportar mucho al objeto de la comisión. "Sinceramente, me cuesta decirles qué tengo que ver con la contratación de Baleares desde otra administración", se ha sincerado.

Por último, Ábalos ha explicado que en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas dicen que en AENA o en Renfe, que dependen del ministerio han comprado otras empresas. "Si no sé lo que pasa en Renfe o AENA, cómo voy a saber lo que compra Baleares", ha insistido. 

EL CASO DE LAS MASCARILLAS

El pasado 13 de mayo exdirector general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), Manuel Palomino Chacón, compareció en la comisión de Investigación sobre la adquisición de material sanitario durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19 que involucran al anterior gobierno de las Islas Baleares, donde reconoció que en abril de 2020 el Ministerio de Transportes les pasó el contacto de Koldo García Izaguirre y que fue el entonces asesor de José Luis Ábalos quien le llamó y le puso en contacto con la empresa Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros.

El exdirector de IB-Salut remarcó que "jamás" la presidenta Francina Armengol se interesó por esa compra ni ninguna otra del servicio de salud, ni tampoco la consellera

A partir de ahí se le pone en contacto con la Subdirección de Compras y se sigue el procedimiento habitual, realizándose una adquisición de 1.480.600 unidades de mascarillas KN95 a un precio de 2,50 cada una", señaló entonces Palomino, destacando que era un precio inferior al habitual de aquellos días.

Asimismo, el exdirector de IB-Salut remarcó que "jamás" la presidenta Francina Armengol se interesó por esa compra ni ninguna otra del servicio de salud, ni tampoco la consellera, y que tampoco recibió presión alguna del gobierno para contratar con la empresa que promocionaba Koldo García.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.