La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero aprobará la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en todos los centros sanitarios.
Después de días sin confirmar fecha, Darias da así un primer paso que llevará al fin de una de las medidas aplicadas por Sanidad en la lucha contra la pandemia de la Covid-19. La ministra también ha señalado que la próxima semana convocará un Consejo Interterritorial del SNS para la aplicación de dicha decisión y su tramitación administrativa.
El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, informaba ayer en unas jornadas en Zaragoza de que el fin de las mascarillas en el transporte llegaría "la semana que viene o la siguiente". Todo hace indicar que será el próximo 8 de febrero cuando se hará efectivo.
Se mantendrá en los centros sanitarios, servicios sanitarios, farmacias y centros sociosanitarios para visitantes y trabajadores
Su eliminación en el transporte público llega tras meses de estabilización y a la baja en los datos registrados por el Ministerio de Sanidad en número de casos y en incidencia acumulada. Según el último informe del pasado viernes, España notificaba 11.426 casos y la IA bajaba de 100 puntos por primera vez en 1 año. Los últimos datos, pertenecientes al grupo de población de mayores de 60 años, muestran que ni la Navidad ni las bajas temperaturas han repercutido negativamente en la incidencia. Tampoco la variante de Ómicron XBB.1.5., conocida como Kraken, que inicialmente generó cierta alarma por su recorrido en EE.UU.
China es otro de los focos a los que Europa ahora mira, debido a la inicial explosión de casos en el gigante asiático y al fin de las restricciones en dicho país. Epidemiólogos, preguntados por ConSalud.es, aseguran que por ahora la situación de China no afectará a nuestro país, pero habrá que seguir vigilando.
Mientras tanto, España da un nuevo paso, al que también se han adherido otros países europeos, y a partir de la semana que viene se dejará de utilizar mascarilla en el transporte público. Sin embargo, su uso seguirá siendo obligatorio, también por recomendación de los expertos, en los centros sanitarios, los servicios sanitarios, los establecimientos sanitarios (como farmacias) y los centros sociosanitarios para los visitantes y los trabajadores.
La propia situación global de la pandemia está abriendo también camino a nuevos avances. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) valorará este viernes poner fin a la declaración de "emergencia de salud pública" de la Covid-19.