La campaña de los partidos políticos para las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo ya ha comenzado oficialmente. Aunque parezca que el país ya lleva meses inmerso en esta campaña, los partidos recorrerán, ahora de manera oficial, nuestra geografía para anunciar las promesas de sus programas electorales. Muchas de ellas, además, en el ámbito sanitario. Si bien cada partido aboga, dentro de sus líneas ideológicas, por diferentes iniciativas, existen algunos ámbitos que todos los partidos han considerado dignos merecedores de su atención: Atención Primaria, salud mental, profesionales sanitarios o hábitos de vida saludables.
El Partido Popular, además de una especial atención a los profesionales, hace referencias a una “financiación suficiente" y asegurada "para responder a las demandas de los sistemas sanitarios públicos”. Asimismo, propone ahondar en cuadros profesionales suficientes, es decir, dirimir cuáles y cuántos son los profesionales que necesita el sistema.
Abogan también por “priorizar la Atención Primaria”, convocando un “MIR extraordinario". Los populares ya vienen pidiendo al actual Gobierno la aprobación de medidas "de utilidad real para modernizar, reordenar y potenciar" la AP. En este sentido, el partido presentó recientemente una PNL para ello. En cuanto a la mejora de la salud mental, se propone establecer “vías rápidas que permitan un diagnóstico y tratamiento precoz para mejorar la atención a los pacientes”.
Financiación suficiente y asegurada para responder a las demandas de los sistemas sanitarios públicos
El Partido Socialista también pone especial atención a la salud mental. En este caso, la propuesta pasaría por "poner en marcha estrategias alineadas para paliar la incidencia de ese problema en la juventud, reforzar la educación emocional en la etapa formativa e incorporar a los centros de atención primaria más recursos. Asimismo, se propondrá ampliar la formación de los sanitarios para diagnósticos más preventivos y aumentar la plantilla en los servicios de psicología clínica". Para ello, se hace referencia al Plan de Acción de Salud Mental, para el que el Gobierno ya ha aportado 8 millones de euros.
Igualmente, los socialistas apuestan también por poner el foco en el envejecimiento de la población, "repensando el modelo organizativo asistencial", hecho al que ya han aludido con preocupación algunos organismos. El enfoque One Health también está presente en este programa, pues se propone aplicar el enfoque de salud en todas las políticas públicas y aplicar el Plan de Salud y Medio Ambiente. Asimismo, se tratará de impulsar la Atención Primaria, también en el ámbito rural, reducir las listas de espera e implantar nuevas terapias genómicas.
En cuanto al programa marco de Podemos, la atención a los profesionales sanitarios va más allá y se establece un "plan de choque" para recuperar este talento fugado a otros países. Esta formación también hace referencia al envejecimiento, proponiendo un sistema de residencias y cuidados de cobertura completa y, eso sí, pasando por la desprivatización. La gestión pública ha sido, además, una de las propuestas que la formación ha venido defendiendo a lo largo de esta legislatura.
En cuanto a la Atención Primaria se plantea una financiación con el 25% del total de la inversión en sanidad pública y con, al menos, 400 euros por habitante y por año. En salud mental se comprometen a equiparar las ratios por habitante de psiquiatras, psicólogas y enfermeros especializados en salud mental con la media europea. Asimismo, se ha planteado incluir el servicio de salud mental en los centros de atención primaria para "transitar hacia un modelo menos invasivo, menos farmacológico, menos institucional y de atención mucho más continua y comunitaria".
Estrategias alineadas para mejorar la salud mental en la juventud
Izquierda Unida, por su parte, incluye en su programa una renovación de la visión que se tiene de la sanidad en el país, pasando a centrarse en la salud. Asimismo, propone dedicar el 25% del gasto sanitario en Atención Primaria y aplicar en cada comunidad autónoma una ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Además, se plantea complementar el sistema salud público con el de servicios sociales para transitar hacia un sistema sociosanitario, así como crear una empresa farmacéutica pública.
En cuanto a salud mental, IU la incluye tanto en sus planes de Educación, como en los de envejecimiento, de la mujer y de la juventud. Todo ello con planes específicos. De hecho, la formación ya ha hecho posible algunas leyes pioneras en este sentido en el ámbito autonómico. Cabe destacar que, tanto IU como Podemos, defienden el cese de los conciertos con la sanidad privada y, en general, la desprivatización, así como la inclusión de la salud bucodental o la fisioterapia en el SNS.
En cuanto a la formación Vox, su programa hace hincapié en la necesidad de nuevos centros de salud. Bajo el lema “Cuida lo tuyo” la formación afirma que “debemos emplear los recursos necesarios para reducir drásticamente las listas de espera, así como abordar la mejora de las condiciones retributivas y salariales de nuestro personal sanitario y aumentar la cartera de servicios mediante la incorporación de nuevas especialidades y la ampliación de otras”.
Por otro lado, se propone poner especial atención a promover un estilo de vida saludable, "que proporcione a los miembros de las familias las herramientas necesarias para ser libres y no caer en adicciones comportamentales que puedan generar una dependencia similar a las de las sustancias químicas, y las mismas repercusiones en el entorno familiar, social y económico como alcoholismo, tabaquismo, droga, juego, pornografía, etc". La formación también ha luchado recientemente por un cambio en la ley de cuidados paliativos, aunque fue rechazada por ser contraria a la ley de eutanasia.
Promover un estilo de vida saludable
En cuanto a Ciudadanos, la formación propone para estas elecciones autonómicas una reducción de las listas de espera a la mitad, así como no priorizar el gasto superfluo. En cuanto a salud mental, optarían por ampliar la cobertura de atención psicológica en el SNS. Asimismo, hacen referencia a una mejora de las condiciones de los profesionales, los cuales se encuentran "sobrecargados".
Recientemente, la formación naranja también se ha centrado en la defensa de la sanidad privada y ha luchado por una mejora en el tratamiento de las personas con ELA.