La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha expresado su apuesta por reformar la Constitución Española (CE) con el objetivo de blindar en ella tanto los derechos sociales de la población como el acceso a los sistemas sanitarios: “Pensamos que es necesario reforzar la protección de estos derechos y equipararlos al nivel de los derechos fundamentales”.
Así se ha expresado Carcedo durante su intervención en un debate organizado por la Plataforma del Tercer Sector. La titular sanitaria ha precisado que mientras la sanidad o la educación cuentan con una mayor protección en la CE, otros derechos como los de la infancia o las personas mayores, también han de tenerse en cuenta ya que “son principios orientadores de la política económica”.
Tanto Carcedo como Pedro Sánchez ya prometieron, antes de llegar a la Moncloa, garantizar en la Constitución "la protección de la salud como derecho fundamental"
A pesar de estas declaraciones, María Luisa Carcedo ha admitido la dificultad de llevar a cabo esta modificación de la Carta Magna. La ministra ha subrayado que “requiere un amplio consenso, pues se refiere a la parte más blindada de la Constitución” pero con ello, ha incidido, “se mejoraría su protección y se evitaría que las circunstancias económicas puedan ponerlos en riesgo”.
Cabe recordar que el PSOE ya ha propuesto anteriormente blindar la sanidad en la Constitución. Tanto Carcedo como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general socialista, ya lo plantearon antes de llegar a la Moncloa. El objetivo de estos dirigentes es “garantizar la protección de la salud como derecho fundamental”.
NO APARECE EN EL PROGRAMA ELECTORAL
Estas declaraciones, sin embargo no aparecen reflejadas en el primer programa electoral que el PSOE ha presentado para el 28 de abril. Los socialistas aseguran que reformarán la Constitución Española para limitar los aforamientos políticos, para impulsar la iniciativa legislativa popular reduciendo el número de firmas necesarias para aceptarlas, y para incorporar el reconocimiento de las personas con discapacidad y sus derechos.
En materia social, esta formación política promete aprobar “inmediatamente” los Presupuestos Generales del Estado(PGE) si logran gobernar, dando prioridad a la cohesión social y el gasto en sanidad. Por otra parte, aseguran que impulsarán un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica con el objetivo, entre otros, de “garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio”.