A falta de tan sólo unos días para nuestra cita con la democracia, los partidos políticos continúan metidos en plena campaña. Todos ellos se encuentra de ruta por España presentando sus propuestas para la nueva legislatura. De entre ellas, destacan algunas en materia sanitaria.
Cabe destacar que los cuatro principales partidos que se presentan a las elecciones, PP, PSOE, Vox y Sumar, hacen un especial hincapié en la defensa de la salud mental. Cada uno de ellos tiene sus propias propuestas y fórmulas para avanzar en este ámbito.
Si comenzamos con el partido mayoritario del Gobierno de coalición en funciones, el Partido Socialista, vemos que propone todo un Pacto por la Salud Mental. Aquí incluye algunas medidas como establecer tiempos máximos, con un máximo de 15 días para menores de 21 años, o incrementar hasta el 30% las plazas de Formación Sanitaria Especializada en todas las especialidades de Salud Mental. También se quiere adecuar el ratio de profesionales en función de la demografía española.
El Partido Socialista propone todo un Pacto por la Salud Mental
Para el PSOE será también una prioridad el reforzar la línea 024, que tantos halagos se ha llevado por parte de Europa, incrementando el número de profesionales. También se incluiría en este pacto la lucha contra la soledad no deseada y la atención psicológica a las personas enfermas de cáncer, con enfermedades raras o poco frecuentes.
También se quiere poner el foco en la salud mental de los más pequeños, atendiendo a los riesgos de las redes sociales e internet, e incorporando recursos de salud mental en los centros escolares. La sobremedicalización de las mujeres en este ámbito será otro de sus puntos a desarrollar, así como la salud mental de los más mayores. En definitiva, los socialistas proponen un programa en salud mental de lo más transversal y que estará presente en todos los ámbitos.
El PP propone aprobar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio
En cuanto al Partido Popular, se propone en primera instancia que la salud mental se aborde de manera integral. Para ello, propone un nuevo enfoque para el abordaje de la salud mental tras el impacto de la pandemia del Covid-19, aprobando una nueva Estrategia Nacional en Salud Mental, centrada en la atención temprana. Esta estrategia se aprobaría desde el Consejo Interterritorial.
La actuación tendría una especial atención a la infancia y la adolescencia, con programas de detección precoz en el ámbito educativo y a las conductas adictivas con o sin sustancias, incluyendo también las tecnologías, al igual que el PSOE. También se quieren promover programas específicos de salud mental en las escuelas y aprobar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Se espera también ampliar la aplicación de la salud mental hacia los mayores y la soledad no deseada.
Sumar plantea incorporar políticas públicas de apoyo a la salud mental en el trabajo
Desde Sumar, al igual que en caso del PSOE, se proponen políticas muy transversales y multidisciplinares. Por ejemplo, se habla de incorporar políticas públicas de apoyo a la salud mental en el trabajo autónomo, para quienes teletrabajan y para los trabajadores en general. En este ámbito se menciona "cuidar a los que cuidan", en relación a las secuelas de los propios sanitarios tras la pandemia y en relación a los cuerpos de seguridad del estado. También se propone poner en marcha un Plan de Choque en Salud Mental con un pacto de Estado.
En este plan se incorpora el aumento de profesionales de psicología y medidas específicas para la juventud y el suicidio juvenil, con atención específica en centros educativos. "Se incrementará el número de profesionales de psicología clínica, enfermería especializada en salud mental, trabajo social y psiquiatría y se reducirán las listas de espera". Este partido también plantea un plan nacional contra el suicidio y una especial atención a la soledad no deseada.
Sumar quiere también poner en marcha una estrategia estatal de "cero contenciones". En este sentido, "se promoverán prácticas de cuidados en las crisis de salud mental respetuosas con la dignidad de los pacientes".
Vox propone que el servicio de emergencias del 112 garantice una atención especializada del suicidio
Vox también plantea estrategias en cuanto a la salud mental. Se pretende reforzar la prevención del suicidio y las conductas autolíticas, "los trastornos alimentarios y de autismo, así como las adicciones", según su programa. Para prevenir el suicidio se quiere elaborar un informe sobre sus causas, y garantizar el mejor acompañamiento.
Se quiere dar visibilidad al suicidio a través de campañas y se propone que sea el servicio de emergencias del 112 quien garantice una atención especializada del suicidio a nivel nacional. También hace referencia a la lucha contra la soledad no deseada y el abandono, y la promoción de un estilo de vida saludable frente a la "degradación de la salud mental y espiritual de los españoles".