Este lunes 10 de julio se han visto las caras, por primera vez en un debate televisivo, los dos principales candidatos a ocupar el Gobierno de España tras las elecciones del próximo 23 de julio: El presidente en funciones, Pedro Sánchez Castejón (PSOE), y su gran rival en la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP).
Lo han hecho, así, tres días después de comenzar la campaña electoral y a falta de trece para las elecciones, que fueron adelantadas por Pedro Sánchez tras los resultados de las autonómicas el pasado 28 de mayo. El debate ha tenido lugar en los distintos canales del grupo Atresmedia, ha estado moderado por los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor y la Sanidad ha contado con un reducido hueco en el segundo de los cuatro bloques, dedicado a política social e igualdad.
La Sanidad es siempre, y así lo ha sido también en las últimas legislaturas, uno de los mayores retos para los distintos gobiernos que han ocupado la Moncloa. La falta de profesionales en el SNS, la gestión de las plazas MIR, la salud mental o muchas leyes sanitarias paralizadas (por no hablar de todo lo que ha dejado el paso de la pandemia y las diferentes huelgas de profesionales de la salud en todos los territorios nacionales) son solo algunas de las problemáticas que afectan actualmente a la Sanidad española y que podrían haber tenido cabida en el debate.
"Nuestro Gobierno ha recuperado el Sistema Nacional de Salud que ustedes quebraron"
Finalmente, entre constantes interrupciones que hacían muy difícil el seguimiento del debate y acusaciones de estar faltando a la verdad por parte de uno y otro candidato, llegó el tiempo de la Sanidad. Entre otras políticas sociales, ha presumido Sánchez, "el Gobierno ha reconstruido el Sistema Nacional de Salud, eliminando los copagos, recuperando la universalidad que ustedes quebraron y aumentando las plantillas de los sanitarios en 90.000 profesionales frente a los menos 3.000 que nos dejó Rajoy". Además, destaca el presidente del Gobierno, "hemos aprobado una ley de muerte digna -la Ley de Eutanasia- con su voto y con el de Vox en contra, pero ampliamente respaldada por la sociedad española, también por votantes del Partido Popular".
Feijóo, en su respuesta sobre Sanidad, "a la que he dedicado diez años de mi vida", le ha echado en cara los nueve meses de huelga que llevan los sanitarios de Ceuta y Melilla, "el único hospital que usted dirige en España porque no transfiere nada a las comunidades autónomas. No ha contratado a ningún médico. Los sanitarios pidieron hablar, y usted se negó. Las agendas de consultas externas están cerradas, las listas de esperas quirúrgicas son de seis meses...". "Pues poco éxito en Galicia, 763 camas hospitalarias menos y en diez años ustedes lo que hicieron fue congelar el número de médicos", le ha recriminado por su parte Sánchez cuando Feijóo ha presumido de su comunidad autónoma.
"Mil millones de euros en Atención Primaria, cien millones en salud mental, adquisición de equipamiento de alta tecnología...", ha insistido Sánchez. "Nosotros vamos a contratar a más médicos y la salud mental va a ser prioritaria. Tenemos un pacto y un plan de salud mental y estamos a favor de regular una ley de muerte digna y de vida digna con las comisiones de bioética y con los profesionales. También aprobaré la ley del ELA, porque usted lleva con ella 40 prórrogas", ha concluido Feijóo.
"Aprobaré la ley del ELA, porque usted lleva 40 prórrogas"
El debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha sido el séptimo entre candidatos a la presidencia desde que se instauró la democracia en España. El anterior, antes de la moción de censura de Sánchez en 2018 y de su debate a cuatro con Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP), tuvo lugar en 2015 y enfrentó al propio Pedro Sánchez con Mariano Rajoy.