En plena campaña y con las numerosas apariciones de los principales actores políticos en los medios de comunicación, ya conocemos cuáles son las propuestas de cada partido de cara al 23J. Ninguno de ellos ha olvidado la Sanidad, uno de los ámbitos más importantes en España. La falta de recursos humanos y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios son algunos de los retos que deberá acometer quien acceda a la Moncloa, y éstas son las líneas que llevaría cada partido.
En primer lugar el PSOE, partido que actualmente gobierna en funciones, promete todo un acuerdo por la Sanidad, “que incluirá medidas para las listas de espera y en favor de las y los profesionales sanitarios”. Estas medidas pasarían por la revisión del Estatuto Marco, que tantos vaivenes ha provocado a este gobierno con los sindicatos médicos, o la acreditación de la formación de la función del Tutor de Formación Sanitaria Especializada. Este partido también hace referencia a una de las medidas estrella de esta campaña: la jubilación activa. En este sentido, se permitirá la prolongación voluntaria de lavida laboral hasta los 72 años en áreas deficitarias.
De cara a los futuros profesionales, es decir los estudiantes, se prevé cambiar el programa de Medicina de Familia para aumentar el tiempo de rotación en centros de atención primaria durante a la formación. En cuanto a las enfermeras, se quiere desarrollar la Enfermería de Práctica Avanzada. Además, tras realizar un futuro estudio de necesidades de personal sanitario, se diseñará un incremento de hasta un 15% de las plazas ofertadas en el grado de Medicina, incluyendo en este grado una asignatura de atenciónprimaria y medicina de familia.
Los estudiantes de Enfermería y Medicina también contarán con un programa “erasmus rural”
Los estudiantes de Enfermería y Medicina también contarán con un programa “erasmus rural”. Finalmente, se culminará la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y emergencias, Enfermedades infecciosas, del Deporte, y Genética, así como diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Cuidados Paliativos.
Por su parte, el PP habla de un Plan de Choque en Atención Primaria. A través de él, se quiere “hacer más atractivas las plazas de medicina de familia y comunitaria, y pediatría en Atención Primaria” y mejorar sus programas de formación. El partido comparte con el PSOE un especial cuidado de los estudiantes, proponiendo en este caso la incorporación de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024. Se quiere crear también el título de especialista en urgencias y emergencias. Al igual que los socialistas, proponen una jubilación activa para especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, ampliándola hasta los 72 años.
Los de Feijóo proponen reformar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para potenciar las capacidades de categorías como la enfermería o la farmacia
Por otro lado, los de Feijoó proponen reformar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias “para potenciar las capacidades de categorías como la enfermería o la farmacia”, además de promover la figura del personal administrativo sanitario y desarrollar reformas legislativas para reducir la burocracia. Para las plazas de difícil cobertura, se quieren habilitar mecanismos de selección de personal más ágil, como el concurso de méritos. En el caso de la retención y atracción del talento, se quiere reducir la temporalidad y potenciar la actividad docente e investigadora, además de agilizar la convalidación de titulaciones extranjeras y eliminar el requisito de nacionalidad para el acceso a personal estatutario.
Finalmente, dos de los grandes puntos del programa son el “Plan Nacional contra las agresiones a los profesionales sanitarios”, para “garantizar la plena seguridad de los sanitarios en el ejercicio de sus funciones en todo el Sistema Nacional de Salud”; y la garantía del ejercicio del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales. Un punto que también podemos encontrar en el programa de Vox.
Vox “presionará” para que las lenguas cooficiales no sean necesarias
Por otro lado, en cuanto a los partidos más minoritarios, pero que a todas luces serán clave para el futuro gobierno, tanto Sumar como Vox también han presentado sus programas. El partido de Santiago Abascal promete a los sanitarios hacer efectivos los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección, acceso y promoción del personal sanitario en España. En cuanto a este acceso, se precisa también que se “presionará” para que las lenguas cooficiales no sean necesarias en el acceso por oposición a plazas de personal sanitario. Igualmente, se quiere “garantizar las condiciones laborales óptimas para los profesionales sanitarios, acabar con su precariedad laboral y facilitar la retención de talento en el ámbito de la Sanidad pública”, aunque no se precisa cómo. Se pondrá, además, especial atención a la conciliación familiar de los profesionales.
Al igual que el Partido Popular, Vox propone que se garantice la libertad de conciencia de todo el personal sanitario, “para que no sea forzado a actuar contra su conciencia” ante lo que el partido llama las “imposiciones de la cultura de la muerte (aborto o eutanasia) o de la ideología trans”.
Sumar propone reordenar las competencias profesionales y reformar el Estatuto Marco
Finalmente, en el caso de Sumar, partido de la actual ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz habla del fin de la precariedad del personal sanitario. Para ello, se luchará contra la temporalidad y la precariedad. El partido propone reordenar las competencias profesionales y reformar el Estatuto Marco, al igual que proponen los socialistas. Concretamente, se quiere “poner fin al sistema actual, según lo establecido en la Directiva 2003/88 (sobre tiempo de trabajo), la Directiva 2019/1152 (sobre trabajo previsible) y la Directiva 2019/1158 (sobre conciliación)”, además de acabar con las guardias médicas de matronas y enfermeras de 24 horas. Se quiere promover además la semana laboral de 32 horas y crear un plan de retorno del talento.
Díaz también propone un Plan de Choque para la Atención Primaria, que supondrá la financiación directa para que las comunidades autónomas puedan aumentar personal. En cuanto a salud mental, se propone incrementar el número de profesionales de psicología clínica, enfermería especializada en salud mental, trabajo social y psiquiatría de la red sanitaria pública, “con el objetivo de crear una red de continuidad de cuidados basada en los centros de salud mental comunitarios y los centros de atención primaria”.