Los comicios de este domingo 23 de julio han dado lugar a un escenario de incertidumbre en España. Si bien todavía no ha quedado claro qué va a pasar con el gobierno de nuestro país, lo cierto es que los plazos continúan y el calendario postelectoral sigue corriendo. Con este panorama cabe preguntarse cuando podremos conocer al nuevo ministro o ministra de Sanidad, o incluso si José Manuel Miñones continuará en el cargo.
Este miércoles 26 de julio ya tenemos una de las fechas marcadas en el calendario: las juntas provinciales comienzan hoy el escrutinio con los votos CERA. Es decir, aquellos que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes emitieron. Este grupo población suma algo más de dos millones de personas.
Ya el lunes 31 de julio finaliza el recuento de estos votos CERA emitidos desde el extranjero. Lo cierto es que estos votos están ahora en el punto de mira, ya que podrían cambiar ligeramente el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados. Por el momento, el PP cuenta con 136 escaños, PSOE con 122, Vox con 33 y Sumar con 31. Así, este voto podría variar alguno de estos resultados.
Este miércoles 26 de julio comienza el escrutinio de los votos CERA
Finalizado el mes de julio llegamos ya al jueves 17 de agosto. Esta es una de las fechas más importantes tras las elecciones, en la que ya conoceremos los resultados definitivos de las elecciones. En este día se va a celebrar la sesión constitutiva de las Cortes Generales en el Congreso y en el senado.
En el caso del Congreso, serán 350 diputados, de los que, recordamos, 20 son sanitarios; y 208 senadores, 14 de ellos también perfiles sanitarios. Este número de sanitarios puede variar, ya que los diputados y senadores que conocemos hasta el momento, podrían cambiar en función de los resultados del voto CERA. En cualquier caso, todos ellos tomarán posesión y se elegirá a los presidentes y miembros de las mesas.
Pasando ya al 21 de agosto, el Rey, Felipe VI, debe convocar a los representantes de los partidos políticos que hayan tenido representación en el Congreso de los Diputados. Podrá hacerlo durante la semana del 21, y tendrá que decidir quién se somete a la Sesión de Investidura.
Durante la siguiente semana, que ya será la primera de septiembre, tendríamos previsiblemente algún acuerdo o principio de acuerdo con las formaciones. De tenerlo, se celebraría entonces el Debate de Investidura.
Si no se consigue un acuerdo, tendríamos nuevamente elecciones generales en navidades
Este proceso funciona al igual que en los gobiernos autonómicos: primero se convoca una primera votación en la que el resultado debe ser la mayoría absoluta, es decir, 176 votos favorables de los diputados. Si no se consigue esta mayoría absoluta, se vuelve a solicitar la confianza de la cámara dos días después. En este momento ya sólo se necesita una mayoría simple, con más votos a favor que en contra.
Si se logra esta mayoría simple, el presidente puede ya tomar posesión el viernes 8 de septiembre. Desde entonces ya podríamos conocer a los nuevos ministros, incluido al de Sanidad. Así, la segunda semana de septiembre podríamos tener ya un ministro o ministra de Sanidad. La siguiente semana los ministros comienzan a comparecer en las comisiones para explicar sus líneas de trabajo de cara a la legislatura.
También existe la posibilidad de que fracase el Debate de Investidura, como ha ocurrido por ejemplo en Murcia. En este caso el escenario sería muy diferente. Una vez puesta en marcha "el reloj de la democracia" comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos de investidura. Es decir, los partidos tendrían hasta noviembre para seguir dialogando y buscando el acuerdo. Si no hubiera Gobierno, las Cortes se disuelven en noviembre y se celebrarían elecciones a los 47 días, entre el puente de diciembre y las Navidades.
En 2016, después de la repetición electoral del 26J se realizó una reforma electoral que redujo los plazos en caso de bloqueo de invesidura. El periodo electoral se acorta de 54 a 47 días y la campaña electoral sólo duraría dos semanas. Si finalmente se repitieran los comicios, el ministro o ministra de sanidad, en este supuesto, no se conocería ya hasta el 2024. Un escenario con muy pocas certezas, que se irá resolviendo con los meses.