Finalmente ha llegado el día de las elecciones generales. Según el INE, 37.466.432 españoles y españolas están llamados a las urnas para ejercer su derecho a voto. Muchos de ellos, más de dos millones y medio, ya lo han hecho por correo. Del resultado de estas elecciones, en las que se batirán cuatro partidos mayoritarios (PSOE, PP, Sumar y Vox), emanará el nuevo ministro o ministra de Sanidad. Así, los españoles también deciden hoy cómo quieren que sea su futuro sanitario.
Pero, ¿es decisiva la Sanidad en cuanto al voto? Lo cierto es que son muchos los españoles a los que la Sanidad les sigue preocupando, si bien esta conciencia cada vez es menor. Muchos de los ciudadanos siguen posicionando la situación de la sanidad como su principal preocupación, aunque para la mayoría, esta preocupación cae. De hecho, el último barómetro sanitario relegó la sanidad al sexto lugar, en cuanto a preocupación.
Apenas finalizó la campaña de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, que cambió por completo el panorama político en nuestro país, se precipitaron las elecciones generales que hoy vamos a vivir. Prácticamente todo este año 2023 ha estado marcado por las consignas, promesas y programas políticos. En cualquier caso, y aunque la preocupación por la Sanidad haya caído, los ciudadanos van a decidir quién será la persona encargada de su cuidado.
¿Es decisiva la Sanidad en cuanto al voto?
En una de las encuestas más recientes del CIS, se preguntó a los encuestados cuál de los dos partidos mayoritarios, el Partido Socialista o el Partido Popular, estaría más capacitado para afrontar la sanidad. El PSOE resultó el mejor valorado en este sentido con un 54,4% de los encuestados, frente al 31,9% que opina que una mejor gestión vendría de manos populares.
Las encuestas en cuanto a la estimación de voto, por otro lado, están siendo algo dispares. Este lunes se publicó la encuesta 'flash' más reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas. La última, por ley, que publicará este organismo. En ella vimos un una estimación de voto del 32,2% para los socialistas frente a un 30,8% para los populares. Sumar tendría un 14,9%, y Vox un 11,8%. Un escenario de victoria de la izquierda que no comparten, ni en el mejor de los casos, otras de las encuestas que se han publicado recientemente, que dan una clara victoria al bloque de la derecha.
Aunque no sabemos cuál será finalmente el partido que nos va a gobernar y que gestionará nuestra sanidad, sí que está bastante claro que se va a tratar de un gobierno de coalición. Bien sea una coalición de izquierdas o de derechas, ni PP ni PSOE querrán dejar en otras manos el Ministerio de Sanidad, pues, especialmente después de la pandemia, se ha convertido en una de las carteras más importantes de la Moncloa. No siempre ha sido así, pero en estos momentos ningún partido pierde la oportunidad de dar a conocer sus propuestas sanitarias y dirigirse a los profesionales sanitarios. Así, podemos afirmar que el ministerio estará en manos socialistas o populares.
Todo hace indicar que el Ministerio de Sanidad estará en manos socialistas o populares
Bajo esta premisa, desde ConSalud.es hemos llevado a cabo el especial ‘Los ministrables’, con los principales candidatos a acceder a la Moncloa para ostentar el cargo de ministro o ministra de Sanidad. En el caso de una reedición del gobierno de izquierdas, los principales ministrables serían: José Manuel Miñones, actual ministro; Silvia Calzón, actual secretaria de Estado de Sanidad;María Luisa Carcedo, exminsitra de Sanidad; Pablo Fernández, consejero de Salud asturiano en funciones; María Jesús Montero, exministra de Sanidad; Esther Carmona, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Senado; Ana Prieto, también portavoz; José Martínez Olmos, con experiencia en el ministerio; Francina Armengol, expresidenta de Baleares; y Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura.
En el caso del Partido Popular, encontramos a Ana Pastor, exministra de Sanidad; Dolors Montserrat, también exministra; José Ignacio Echániz, exconsejero en Madrid y La-Mancha; Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo;Antonio Román, exdirigente sanitario del PP; Elvira Velasco, vocal en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo; Rubén Moreno, expresidente de INSALUD; Julio García Comesaña, consejero gallego; Antonio Zapatero, del ejectuvio nacional del PP; y Enrique Ruiz Escudero, exconsejero de Sanidad de Madrid.
Todavía tendremos que esperar para saber quién será finalmente el nuevo ministro o ministra. Una incógnita que se suma además a la de la composición final del Consejo Interritorial, pues aún nos queda por conocer a su titular y a los consejeros de las comunidades que aún no han compuesto sus gobiernos (Aragón, Asturias, Murcia y Navarra). Cualesquiera que sean los resultados, esta noche, desde ConSalud.es, conoceremos el desenlace de las elecciones.