El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, se reunirán finalmente el próximo lunes (12:00 horas) en la sede de la presidencia autonómica, en la Puerta del Sol. Según un comunicado conjunto publicado este viernes, el objetivo del encuentro es “doblegar la curva” tras varias semanas en las que no paran de incrementar los contagios por Covid-19.
Según han informado en el texto, “los equipos de ambos gobiernos están preparando, desde ayer mismo y durante todo el fin de semana, un espacio de cooperación en la lucha contra el Covid-19”. De esta manera, será la primera vez que ambos dirigentes se reúnan presencialmente en seis meses de pandemia.
Sánchez trasladó a Díaz Ayuso que consideraba "capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios desplegados por Madrid
El encuentro llega después de que Pedro Sánchez enviara una carta a la presidenta madrileña este jueves mostrando su disposición a abordar conjuntamente la situación de Madrid. El presidente subrayaba que era “capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios” que viene desplegando el Gobierno autonómico.
"Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", incidía Sánchez en dicho texto.
A LA SEXTA VA LA VENCIDA
Justo después de recibir la misiva, Isabel Díaz Ayuso publicó un mensaje en su cuenta de Twitter agradeciendo la disposición aunque ironizaba sobre la tardanza del presidente en reunirse con ella ya que anteriormente le ha mandado seis cartas. “La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo”.
Díaz Ayuso le contestaba reclamando "estrategias nacionales" y "seguridad jurídica" para que las medidas "sean efectivas"
A continuación, la presidenta madrileña respondía a Pedro Sánchez con otra carta. En el texto subrayaba la necesidad de poner en marcha “estrategias nacionales” al considera que “ser capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia”.
En esta línea, Díaz Ayuso resaltaba que “además de todos los servicios públicos propios destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos, necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas”.