España cumple 100 días sin Gobierno y todo parece indicar que seguirá siendo así al menos hasta septiembre. Pedro Sánchez no tiene fácil su investidura, pues en estos momentos, los contactos entre los miembros del PSOE y de Unidas Podemos son prácticamente inexistentes. Desde el PP y de Ciudadanos ya plantean la opción de que el socialista no se presente a una nueva investidura y se buscan otras alternativas para evitar ir a elecciones. Sin embargo, si los partidos continúan enrocados en sus posiciones parece que será el escenario más probable.
Cien días suele ser el tiempo que se le concede a cualquier gobierno antes de empezar a sacar conclusiones sobre su gestión. Se cumplen cien días desde las últimas generales y en estos momentos el bloqueo político continúa, de tal forma que, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo se mantiene en funciones y en cierta forma atada a un Ejecutivo con poco margen para la actuación. De ahí, que la agenda de la ministra últimamente esté centrada en visitas institucionales y actos atípicos.
La incertidumbre política impide aprobar reformas y unos Presupuestos Generales del Estado, por lo que actividad política está limitada en su gran medida. En estos momentos, Sánchez se encuentra en plena ronda de contactos con colectivos sociales y entidades de cara a preparar una propuesta de Gobierno para presentarle a Unidas Podemos y al resto de formaciones políticas, con el objetivo de intentar lograr su investidura como presidente del Gobierno en una segunda sesión de investidura ya en septiembre.
Carcedo acompaña a Sánchez en su ronda de consultas con colectivo sociosanitarios
De hecho, en plano más sanitario, Sánchez y Carcedo se reunieron este pasado martes por la tarde con representantes de sociedades médicas y asociaciones de pacientes. Concretamente con representantes de la Asociación de Acceso Justo al Medicamento, el Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, la Sociedad Española de Epidemiología, la Plataforma de Pacientes, la Alianza de Pacientes, la Plataforma del Tercer Sector, CERMI, la Plataforma de Infancia, el Consejo de Trabajo Social, el Consejo de la Juventud de España y el Consejo Estatal de Personas Mayores, la Plataforma de la Dependencia de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, Cruz Roja Española y Cáritas.
En tanto Pedro Sánchez sigue su ruta de consultas, la sanidad pública española deberá mantenerse al menos 30 días más 'en funciones'. Septiembre será un mes definitivo para desencallar cualquier tipo de negociación política y visionar el próximo escenario al que se enfrentan los principales partidos políticos.