La repetición electoral ha provocado que los principales partidos políticos hayan mantenido prácticamente sin cambios sus programas. Es el caso de Ciudadanos, que tal y como se puede comprobar en el documento que ha presentado para el 10-N vuelve a repetir sus medidas sanitarias estrella. No obstante, ha introducido algunas iniciativas que no estuvieron antes en su programa nacional aunque sí en los autonómicos.
Desde el partido que dirige Albert Rivera proponen que la publicación de las listas de espera estructurales sea obligatoria. Se refieren a los datos sobre las intervenciones quirúrgicas, sobre las consultas y las pruebas diagnósticas. No obstante, plantean también que “la alteración voluntaria de los datos contenidos en las listas de espera será considerado una falta grave”.
La formación naranja insiste en iniciativas como la tarjeta sanitaria única, el calendario común de vacunación o el historial clínico unificado entre las CC.AA.
Por otra parte, defienden a nivel estatal la libre elección de hospital del paciente “de modo progresivo”. De esta manera, aseguran que “el paciente podrá elegir si es operado de una patología en el hospital más próximo o prefiere ser tratado en otro lugar de su preferencia o en el que pueda ser atendido antes”.
CENTRALIZACIÓN PARCIAL
Como en anteriores programas, la formación naranja propone una centralización parcial del ámbito sanitario, a través de medidas puntuales y no mediante la devolución de la transferencia de esta competencia autonómica al Estado. Así, defienden de nuevo el establecimiento de una tarjeta sanitaria única en toda España, el diseño de una cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), la receta electrónica y el historial clínico unificado en todas las autonomías o la implantación de un calendario único de vacunación infantil y juvenil.
Ciudadanos promete la puesta en marcha de un Centro Nacional de Protonterapia “para poner a España en la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer”
En otro orden de cosas, el equipo de Rivera apuesta por crear un Fondo de Garantía de Medicamentos y por la eliminación del copago “para dependientes severos y grandes dependientes”. Además, defienden el aumento de la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria para mejorar el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes.
Al mismo tiempo, aseguran en su programa que promoverán un Portal de Transparencia del SNS que permitirá “evaluar y comparar la gestión y resultados de los centros sanitarios en su conjunto”. Y en materia de innovación, defienden la puesta en marcha de un Centro Nacional de Protonterapia “para poner a España en la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer”.
DERECHOS PARA LOS PACIENTES
El contenido principal de las medidas sanitarias de Ciudadanos está enfocado a los pacientes. Dos de sus iniciativas más conocidas son la defensa de dos leyes, las cuáles impulsarán en la próxima legislatura: por una parte, la de derechos y garantías al final de la vida, centrada en los cuidados paliativos; y la de regulación del derecho a la eutanasia “con control y garantías” y despenalizando esta práctica.
Rivera y compañía se mantienen firmes en regular el cannabis con uso terapéutico y poner fin a la discriminación de las personas portadoras del VIH
Esta formación vuelve a prometer acciones en materia de salud pública como el servicio de salud bucodental público para menores de 16 años; la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad; una norma sobre atención integral en materia de drogas y adicciones; y otra ley que acabe con la estigmatización y la exclusión social que puedan sufrir las personas con trastornosmentales. Además, se mantienen firmes en regular el cannabis con uso terapéutico y poner fin a la discriminación de las personas portadoras del VIH.
De la misma forma, es ya clásica la apuesta del partido de Rivera por una ley de gestación subrogada “altruista y garantista” con un modelo similar al de Canadá y Reino Unido. Aún así, muestran también su defensa por la flexibilización del acceso a los tratamientos de reproducción asistida por parte de la sanidad pública.
PROFESIONALES SANITARIOS
Aunque son menos numerosas, Ciudadanos también anuncia iniciativas para los profesionales sanitarios. Para acabar con la precariedad, la temporalidad y la interinidad proponen un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades. Además, inciden en despolitizar la gestión de la sanidad pública y en garantizar que las lenguas cooficiales autonómicas sean un mérito y no un requisito para acceder a un empleo público.