19/AGOSTO/2017
salud

Profesionales

La edición genética CRISPR, capaz de crear cientos de mutaciones involuntarias

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Methods ha evidenciado que esta técnica de edición del ADN puede introducir numerosas mutaciones fortuitas en el genoma.

REDACCIÓN | Madrid - 30-05-2017 | 0

En los últimos meses, se ha dado a conocer como la técnica de edición del ADN, CRISPR-Cas9, se probará por primera vez en humanos. Dentro de esta cadena de pruebas en ensayos clínicos, se ha descubierto cómo esta técnica de edición de genes puede llegar a introducir cientos de mutaciones fortuitas en el genoma.

Los científicos comprobaron que los genomas de dos sujetos diferentes fueron afectados por 1.500 mutaciones nucleótidas simples así como más de 100 bloqueos e inserciones de genes
A esta conclusión han llegado investigadores del Instituto de Medicina Genómica de la Universidad de Columbia, de la Universidad de Iowa y de la Universidad de Stanford, tras realizar un trabajo cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista científica Nature Methods.

Como recoge la Agencia SINC, esta técnica CRISPR apunta a cadenas específicas del ADN pero, a veces, se centra en otras partes. Normalmente, los científicos emplean algoritmos informáticos para predecir las áreas que presentan más posibilidades de ser afectadas por las mutaciones.

Sin embargo, esto no resultaría suficiente, según indican los autores del trabajo. Según ha comentado Alexander Bassuk, coautor del trabajo, “los algoritmos predictivos hacen un buen trabajo cuando CRISPR se usa en células o en tejidos en el laboratorio, pero no se utiliza la secuenciación completa del genoma para buscar mutaciones inesperadas en animales vivos”.

Así, los investigadores secuenciaron el genoma completo de roedores que habían estado sometidos a estas técnicas de edición genética. Al buscar las mutaciones posibles, descubrieron que el método corrigió “con éxito” un gen que causaba ceguera a estos animales. Pero también, evidenciaron que los genomas de dos sujetos diferentes fueron afectados por 1.500 mutaciones nucleótidas simples así como más de 100 bloqueos e inserciones de genes, que los algoritmos no predijeron.

Según ha resaltado el científico Steven Tsang, coautor del trabajo, “los científicos que no secuencian todo el genoma para encontrar estos efectos inesperados pueden estar pasando por alto mutaciones potencialmente importantes”. Incluso, ha añadido, “un único cambio nucleótido puede causar un gran impacto”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales

Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema

Comentarios # 0

Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.

Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.

Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.

62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.

La atención psicológica es vital en la asistencia sanitaria a los afectados por un atentado

Una rápida actuación a través del trabajo en equipo puede evitar a las víctimas consecuencias graves a largo plazo. Existen grupos de psicólogos disponibles ante cualquier urgencia.