27/JULIO/2017
salud

Política Sanitaria

El PSOE presenta en el Congreso una proposición de ley de muerte digna

El Grupo Parlamentario Socialista pretende regular el derecho a una muerte sin dolor que garantice la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios. Culpan al PP de haberla vetado antes.

De izq. a drcha.: Marisol Pérez, José Martínez Olmos y Jesús María Fernández
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 07-02-2017 | 1


El PSOE ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular la muerte digna en España. El objetivo es garantizar los derechos de las personas en el proceso final de su vida. El partido socialista precisa que esta normativa es necesaria “para regular el derecho a una muerte digna y sin dolor para garantizar la seguridad jurídica de los profesionales”.

"Se recoge el derecho al acceso a la sedación paliativa y a la limitación del esfuerzo terapéutico"
Tras registrar el texto en la Cámara Baja, representantes del PSOE han expuesto ante los medios de comunicación las expectativas de dicha ley. La secretaria adjunta del PSOE, Marisol Pérez, ha dicho que esta proposición de ley “es heredera del Gobierno de Zapatero y ahora tenemos una aritmética parlamentaria que permitirá su tramitación”.

Preguntada por la regulación de la eutanasia, Marisol Pérez ha apelado a la necesidad de “rigor y sosiego para el debate de la eutanasia”. “Primero hay que dar este paso, asegurar en este país una ley básica como esta”, ha dicho defendiendo la proposición de ley socialista, convencida de que “aquí ya hay un consenso asegurado en esta legislatura”. “No nos negamos a abrir ningún debate, pero consideramos que es necesario un debate sosegado y tranquilo sobre la eutanasia”, ha reiterado.

Asimismo, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha señalado que de este modo “se recoge el derecho al acceso a la sedación paliativa y a la limitación del esfuerzo terapéutico”. Por su parte, el portavoz socialista en el Senado, José Martínez Olmos, ha dicho que “será una de las leyes más sociales de esta legislatura”.

"Garantiza una muerte digna y sin dolor ante enfermedades irreversibles"
Además, los representantes del PSOE han criticado la postura del Partido Popular ante las iniciativas de su grupo sobre este asunto. “Es imperdonable que el PP la haya vetado sistemáticamente”, ha subrayado Martínez Olmos. En cuanto a lo que esta normativa supondría para los pacientes, ha dicho que “garantiza una muerte digna y sin dolor ante enfermedades irreversibles”.

LA PROPUESTA DE PODEMOS

Hace sólo unas semanas, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos presentó también en el Congreso de los Diputados una proposición de ley orgánica con la que defiende el derecho “a morir dignamente”, de manera que se incluya en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, planteó modificar la Ley 10/1995 del Código Penal para que no se penalice a los médicos que la apliquen.

Actualmente sólo seis comunidades autónomas tienen regulada la muerte digna, Andalucía, Aragón, Navarra, Canarias, Baleares y Galicia. Otras, por el contrario, sólo han establecido reglamentar los testamentos vitales. Según el documento presentado por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, podrán solicitar la eutanasia las personas mayores de 18 años o menores emancipados legalmente que concurran a una serie de circunstancias, como que presenten “una enfermedad terminal en la que no tengan esperanza o sufrimiento psíquico o físico intolerable para la persona”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
encarni
La propuesta anterior no fue del partido de pablo inglesias, sino del grupo parlamentario unidos podemos y la presentaron mujeres de distintos grupos que lo integran

07-02-2017




Juan Ignacio Güenechea inicia el mandato de Cofares 2017-2021

Durante el primer Consejo de Administración, el presidente ha destacado su firme voluntad de mantener los valores que han hecho grande a Cofares a lo largo de su historia.


IMS Health acuerda la terminación convencional con la CNMC por posible abuso de posición de dominio

Competencia ha aceptado los compromisos presentados por la compañía, pero insiste en que su inclumplimiento podría dar lugar al pago de multas coercitivas.



InfoEnfermería

Herramienta que ofrece un acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y videoclases relacionadas con la enfermería.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




La brecha de género se agrava en Sanidad: más precariedad y menos empleo fijo para las mujeres

Un informe de Comisiones Obreras revela que en los últimos cinco años las mujeres pierden empleo fijo y ocupan contrataciones aún más precarias en el sector sanatorio.

La Enfermería no podrá vacunar de la gripe sin la prescripción individualizada del médico

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumba la instrucción de Osakidetza que instaba a los profesionales de la Enfermería a vacunar sin necesidad de una prescripción médica, algo que prohíbe el Real Decreto de prescripción enfermera de 2015.

InfoEnfermería

Herramienta que ofrece un acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y videoclases relacionadas con la enfermería.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.