23/MAYO/2017
salud

Política Sanitaria

Cuenta atrás para el Interterritorial de Sanidad: en febrero

La ministra de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este lunes en un programa de Ràdio 4 que el próximo Consejo Interterritorial del SNS tendrá como fecha febrero, aunque no ha concretado día. Su intención es finalizar en enero las reuniones con los distintos consejeros de Sanidad.

PACO CORDERO | Madrid - 09-01-2017 | 0


Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado este lunes que convocará su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el mes de febrero, una vez haya conseguido reunirse con todos los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas.

Montserrat convocará su primer Interterritorial casi 300 días después del último, en abril de 2016, con Alfonso Alonso como ministro en funciones
La titular de Sanidad, que ha realizado el anuncio en una entrevista en Ràdio 4, ha declarado que estas citas con los consejeros las llevará a cabo entre enero y febrero para consensuar las principales reivindicaciones de cara a llevarlas a dicha reunión.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad a ConSalud.es, y a pesar de las declaraciones de Montserrat, aún no hay una fecha cerrada para esta cita. Se trataría así del primer Interterritorial convocado por la nueva Ministra y casi 300 días después del último, que se celebró en abril de 2016, con Alfonso Alonso en funciones al frente de Sanidad.

ACUMULACIÓN DE TEMAS PENDIENTES

La ministra de Sanidad ha anunciado en varias intervenciones parlamentarias y entrevistas cuales van a ser algunos de los principales temas que se abordarán en dicho Interterritorial y que son muchas de las reivindicaciones defendidas por los médicos y las autonomías durante los meses en los que no ha habido Gobierno.

En lo que respecta a los profesionales, Dolors Montserrat ha declarado la intención de debatir sobre la tasa de reposición, la cual algunos sindicatos han pedido su eliminación, y la temporalidad del SNS, tras las últimas sentencias europeas al respecto que considera ilegal la acumulación de contratos temporales en Sanidad.

La tasa de reposición, la temporalidad, las listas de espera o el copago, temas propuestos por la ministra para debatir en el Interterritorial
Por otra parte, en sus discursos, la ministra ha abogado por la cohesión del SNS, petición que ha exigido la oposición en varias ocasiones. Asimismo, Montserrat ha comunicado anteriormente la necesidad de tratar con las comunidades autónomas la cuestión de las listas de esperas, con el fin de reducirlas, o temas como la prescripción enfermera, la universalidad de la Sanidad o la mejora de la gestión clínica.

Además, otros temas que podrían tener especial importancia en el Consejo Interterritorial son aquellos relacionados con la industria farmacéutica como la revisión del copago farmacéutico para los pensionistas, la regulación de los precios o el sistema de obtención, distinguiendo entre el sistema central de compras al que están adheridas 14 comunidades y el sistema de subastas que mantiene Andalucía.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma subvenciona a la Fundación Fístula para tratar a 4.500 mujeres en Kenia

La farmacéutica apoya la segunda fase de “Acción sobre la Fístula”, un programa creado por la fundación y destinado a mejorar la vida de las mujeres que conviven con la lesión.


Ferring pagará 8,8 millones de euros para descubrir las causas del nacimiento prematuro

La contribución apoyará la red de Centros de Investigación de Prematuridad que se encuentran investigando las causas biológicas de los partos prematuros.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




El empleo extranjero en Sanidad crece más de un 7% en el último año

La Seguridad Social registró en abril un aumento del 1,19% en el número de sanitarios extranjeros ocupados. Desde el inicio de 2017 el sector ha creado un total de 509 empleos.

Margaret Chan encomienda a la OMS en su despedida a “reducir las desigualdades”

En sus últimas horas como directora general, la Dra. Chan ha solicitado a los países miembros a colaborar entre ellos para “mejorar la recopilación de datos sobre salud”. Asimismo, ha valorado la importancia de la innovación y la protección de la evidencia científica.

Farmaindustria también rechaza que los médicos tengan que tributar por la asistencia a congresos

La patronal de la industria farmacéutica recuerda que la financiación por parte de los laboratorios de la formación continuada de los profesionales no constituye rendimientos del trabajo y por tanto no debería tributarse.

Triciclos portasueros para los niños hospitalizados

La Fundación Juegaterapia, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, ha diseñado el prototipo de un triciclo portasueros para los niños ingresados en el centro sanitario.