26/MARZO/2017
salud

Política Sanitaria

Ciudadanos presenta en el Congreso una ley de muerte digna y cuidados paliativos

El objetivo es regular el ejercicio de los derechos de la persona ante el proceso final de su vida. Incluye la posibilidad de poder rechazar un tratamiento o interrumpirlo.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 02-12-2016 | 0


El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley sobre los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. El objetivo de la normativa presentada por el partido que lidera Albert Rivera es el de regular el ejercicio de los derechos de la persona ante el proceso final de su vida y los deberes de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes en esta situación. Además, se pretende que las instituciones sanitarias proporcionen las garantías para la dignidad de la persona en relación a este proceso.

Establece la igualdad efectiva y la ausencia de discriminación en el acceso a los servicios sanitarios
Ciudadanos incluye en esta ley la posibilidad para el paciente de rechazar un tratamiento o incluso la interrupción del mismo, sin que suponga el menoscabo de una atención sanitaria integral. Asimismo, establece la igualdad efectiva y la ausencia de discriminación en el acceso a los servicios sanitarios en el proceso final de la vida de la persona, con independencia de su lugar de residencia en todo el territorio nacional. La normativa indica la garantía de una atención sanitaria personalizada a través de la coordinación y cooperación entre los sistemas de salud y de servicios sociales velando por la continuidad de los cuidados.

La ley incluye una serie de artículos en los que se regulan aspectos relacionados con el derecho a la información asistencial del paciente, también en caso de personas incapacitadas y menores de edad; sobre el consentimiento informado o el derecho a los cuidados paliativos y al tratamiento del dolor. Por último, se especifica el derecho a la intimidad personal y familiar.

La ley incluye una serie de deberes de los profesionales sanitarios que garanticen los derechos de los pacientes
La propuesta de Ciudadanos especifica en la ley una serie de deberes de los profesionales sanitarios que atiendan a personas en el proceso final de su vida, como que el personal médico responsable de cada paciente deberá garantizar el cumplimientos de los derechos del paciente. La normativa también regula el apartado destinado a las garantías que deben ofrecen los centros y las instituciones sanitarias.

REGULACIÓN INCLUIDA EN SU PROGRAMA

Ciudadanos indicó en su programa electoral la intención de regular la muerte digna. La formación naranja participó en el consenso mayoritario de los países de nuestro entorno que regula que las personas sean ayudadas en el morir en caso de enfermedad no tratable con consecuencia irreversible de muerte o siendo paciente en fase terminal.

Concretamente, defendió la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital; el derecho a recibir cuidados paliativos dirigidos a evitar el dolor, aunque acorten la vida, incluyendo la sedación terminal cuando el dolor no se pueda controlar, y la facultad de dejar por escrito anticipadamente, mediante instrucciones anticipadas o testamento vital, la designación de la personas que representarán la voluntad de los pacientes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Novartis se une a PureTech Health en un acuerdo enfocado hacia la inmunosenescencia

Ambas compañías avanzarán en dos programas clínicos enfocados en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento gracias a un acuerdo de licencia.


Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Revelan nuevas amenazas contra la salud respiratoria en el trabajo

La investigación destaca que la tecnología puede suponer una amenaza en determinados ámbitos laborales de padecer enfermedades pulmonares.

Diecinueve fármacos reciben el estatus PRIME de la EMA durante el primer año del plan

Con ello se refuerzan estos fármacos dirigidos a cubrir necesidades médicas insatisfechas y, por lo tanto, benefician a pacientes con determinadas enfermedades sin opción a tratamiento.

Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.