24/ABRIL/2017
salud

Política Sanitaria

Ciudadanos presenta en el Congreso una ley de muerte digna y cuidados paliativos

El objetivo es regular el ejercicio de los derechos de la persona ante el proceso final de su vida. Incluye la posibilidad de poder rechazar un tratamiento o interrumpirlo.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 02-12-2016 | 0


El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley sobre los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. El objetivo de la normativa presentada por el partido que lidera Albert Rivera es el de regular el ejercicio de los derechos de la persona ante el proceso final de su vida y los deberes de los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes en esta situación. Además, se pretende que las instituciones sanitarias proporcionen las garantías para la dignidad de la persona en relación a este proceso.

Establece la igualdad efectiva y la ausencia de discriminación en el acceso a los servicios sanitarios
Ciudadanos incluye en esta ley la posibilidad para el paciente de rechazar un tratamiento o incluso la interrupción del mismo, sin que suponga el menoscabo de una atención sanitaria integral. Asimismo, establece la igualdad efectiva y la ausencia de discriminación en el acceso a los servicios sanitarios en el proceso final de la vida de la persona, con independencia de su lugar de residencia en todo el territorio nacional. La normativa indica la garantía de una atención sanitaria personalizada a través de la coordinación y cooperación entre los sistemas de salud y de servicios sociales velando por la continuidad de los cuidados.

La ley incluye una serie de artículos en los que se regulan aspectos relacionados con el derecho a la información asistencial del paciente, también en caso de personas incapacitadas y menores de edad; sobre el consentimiento informado o el derecho a los cuidados paliativos y al tratamiento del dolor. Por último, se especifica el derecho a la intimidad personal y familiar.

La ley incluye una serie de deberes de los profesionales sanitarios que garanticen los derechos de los pacientes
La propuesta de Ciudadanos especifica en la ley una serie de deberes de los profesionales sanitarios que atiendan a personas en el proceso final de su vida, como que el personal médico responsable de cada paciente deberá garantizar el cumplimientos de los derechos del paciente. La normativa también regula el apartado destinado a las garantías que deben ofrecen los centros y las instituciones sanitarias.

REGULACIÓN INCLUIDA EN SU PROGRAMA

Ciudadanos indicó en su programa electoral la intención de regular la muerte digna. La formación naranja participó en el consenso mayoritario de los países de nuestro entorno que regula que las personas sean ayudadas en el morir en caso de enfermedad no tratable con consecuencia irreversible de muerte o siendo paciente en fase terminal.

Concretamente, defendió la posibilidad de rechazar o interrumpir un tratamiento de soporte vital; el derecho a recibir cuidados paliativos dirigidos a evitar el dolor, aunque acorten la vida, incluyendo la sedación terminal cuando el dolor no se pueda controlar, y la facultad de dejar por escrito anticipadamente, mediante instrucciones anticipadas o testamento vital, la designación de la personas que representarán la voluntad de los pacientes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Becton Dickinson adquiere Bard Medical por 22.000 millones de euros

El proveedor estadounidense de equipos médicos tiene el objetivo de agregar los dispositivos de Bard tanto a su cartera oncológica como a la de cirugía.


HM Hospitales nombra a José Tolsdorf nuevo director de Calidad y Gestión

Con una amplia experiencia en multinacionales de varios sectores, aportará sus conocimientos en la gestión de calidad y procesos de mejora continua.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




La OMS estima que las vacunas evitan la muerte de cerca de tres millones de personas al año

Actualmente, el arsenal terapéutico contempla más de 40 vacunas para la prevención de hasta 25 enfermedades evitables. Las farmacéuticas dedican más de 500 millones de euros a su desarrollo. Este lunes comienza la Semana Mundial de la Inmunización.

¿Pesan más los intereses económicos que la salud de los españoles?

Esta es la pregunta que se hacen desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Durante unas jornadas, la presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas como la introducción del empaquetado neutro y que evite “la intromisión de la industria del tabaco en las políticas de prevención”.

Murcia reduce en 47 días la espera para una operación desde 2015

La consejera de Sanidad en funciones de esta comunidad, Encarna Guillén, ha dado a conocer los datos correspondientes al periodo enero-marzo. Con respecto a 2016, los pacientes murcianos esperan 14,57 días menos para una intervención quirúrgica.

Encarna Guillén: Menos listas de espera

Consejera de Sanidad en funciones de Murcia