19/AGOSTO/2017
salud

Política Sanitaria

Ciudadanos pide a Montserrat un calendario para avanzar en la tarjeta sanitaria única

El diputado Francisco Igea ha lamentado que 14 años después de la Ley de Cohesión Sanitaria “los españoles siguen sin poder viajar seguros con su tarjeta sanitaria por su país”. La ministra, por su parte, le ha instado a sumarse al Pacto de Estado por la Sanidad para incluir esta cuestión.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
PACO CORDERO | Madrid - 22-02-2017 | 0


El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, le ha exigido a Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, que garantice “con un calendario y medidas concretas que ningún español pasará la navidad del año 2018 en un servicio de urgencias porque no se ha podido leer su tarjeta y alguien no ha podido ver su historial”.

La ministra de Sanidad ha reiterado que está cumpliendo el acuerdo firmado con C's "desde la cooperación continuada con las comunidades autónomas"
Y es que, el diputado de la formación naranja le ha preguntado a Montserrat, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, sobre cómo va a dar cumplimiento el Gobierno al proyecto de la tarjeta sanitaria única, un punto que quedó registrado en el acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos.

En concreto, el punto 52 del documento abogaba por “mejorar el acceso a la tecnología innovadora en salud”, impulsando además la e-salud. Por ello, ambas formaciones acordaban el “avance en la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital” con el objetivo de que cualquier paciente pueda ser atendido y recoger sus medicamentos en cualquier sitio de España.

A esta pregunta, Dolors Montserrat ha respondido que se está cumpliendo con el acuerdo: “lo que escribimos, lo cumplimos”. Así, ha asegurado que lo están haciendo “desde la cooperación continuada con las comunidades autónomas” para que la implementación y la interoperatividad de la sanidad electrónica y el acceso al Sistema Nacional de Salud “sea una realidad y responda a los niveles de cohesión, de calidad, de equidad y de seguridad que requieren los ciudadanos”.


Asimismo, la ministra de Sanidad ha instado a Francisco Igea a que Ciudadanos se una al Pacto de Estado por la Sanidad que acordaron promover tanto el Partido Popular como el PSOE en el Senado. En él, ha apuntado Montserrat, se podrían “incluir todos estos temas que nos preocupan”.

HISTORIA CLÍNICA DIGITAL

Aunque la titular de la cartera sanitaria ha reconocido que deben “continuar trabajando para llegar al 100% en tarjeta y en receta”, Dolors Montserrat ha comunicado que a 31 de enero de 2017 existen casi 45 millones de personas registradas en la base de datos de tarjetas sanitarias individuales del SNS, estando “casi al cien por cien”, teniendo como referencia los 46,5 millones de personas del censo.

Dolors Montserrat ha informado que la historia clínica digital cubre a 35 millones de personas y que la receta electrónica alcanza una implementación del 87%
Por otra parte, la ministra ha dado a conocer que la historia clínica digital “cubre ya a 35 millones de personas, un 77% del total de personas con tarjeta sanitaria individual electrónica”. Y en cuanto a la receta electrónica, ha informado que “alcanza una implementación del 87%”.

No obstante, el diputado Francisco Igea ha lamentado que los españoles “sigan sin poder viajar seguros con su tarjeta sanitaria por su país, después de 14 años desde la creación de la Ley de Cohesión sanitaria, dos decretos y 500 millones de euros gastados”. Asimismo, le ha recordado que “solo son cinco comunidades autónomas que emiten y reciben recetas electrónicas” y que “ninguna” de las regiones “está en condiciones de compartir el historial clínico completo”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Política Sanitaria




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.

La atención psicológica es vital en la asistencia sanitaria a los afectados por un atentado

Una rápida actuación a través del trabajo en equipo puede evitar a las víctimas consecuencias graves a largo plazo. Existen grupos de psicólogos disponibles ante cualquier urgencia.