Los sangrados abundantes y dolorososdurante el ciclo menstrual de las mujeres son un problema frecuente entre la población femenina. Esta situación afecta de forma considerable a su calidad de vida, pero, afortunadamente, cada vez existen más tratamientos y más efectivos para su abordaje, como la ablación endometrial. De todo ello habla para ConSalud Podcasts, en colaboración con Hologic, la doctora Sonia Martínez, ginecóloga del Hospital Universitario de Torrecárdenas de Almería, responsable de la Unidad de Histeroscopia y Cirugía Uterina.
La doctora explica que las menorragias, el término con el que también se conoce a las menstruaciones anormales, “tienen una importante repercusión en la calidad de vida de la mujer” y afecta a diferentes niveles: “En el aspecto laboral, cuando producen anemia dando lugar a cansancio o agotamiento, en la práctica de las actividades diarias, en la vida sexual, también en la vida social haciendo que nos sintamos retraídas para participar en eventos, porque resulta muy incómoda”.
Tanto es así que las menstruaciones abundantes y dolorosas suponen un tercio de las consultas en los especialistas, según informa la ginecóloga. No obstante, todavía sigue siendo un tema tabú y hay mucha desinformación al respecto, pero también sobre el abordaje del problema, pues los tratamientos hormonales siguen siendo una de las soluciones más planteadas, incluso por los médicos de Atención Primaria.
“Las mujeres queremos que nos solucionen el problema del sangrado menstrual abundante con opciones en las que tengamos pocos efectos secundarios”
Entre estos tratamientos farmacológicos con sus conocidos efectos secundarios y las histerectomías, es decir, la extirpación completa del útero que debería considerarse “la última opción terapéutica”, se encuentra la ablación endometrial. Según la Dra. Martínez, este procedimiento “soluciona el problema con una alta efectividad y de una forma muy poco invasiva” y, además, ofrece una “muy buena recuperación de la paciente”.
La experta explica que esta técnica no requiere de una anestesia general profunda, sino más bien de una sedación suave o anestesia local, ya que no existen incisiones abdominales. Se trata de introducir un dispositivo por la vagina para destruir la capa que reviste el interior del útero, el endometrio, que es el causante de esos sangrados abundantes y dolorosos cuando crece de forma excesiva o anómala.
El abordaje de las menorragias en el futuro pasa por la ablación endometrial pues, según la doctora, “las mujeres queremos que nos solucionen el problema del sangrado menstrual abundante con opciones en las que tengamos pocos efectos secundarios” y con “tratamientos poco invasivos”. Precisamente, el procedimiento de la ablación endometrial “se realiza en el día” y “la paciente se va a marchar a su casa por su propio pie”, al ser una intervención rápida que no dura más de dos minutos. Después, va a “tener un dolor leve que va a controlar con analgésicos en casa”, por lo que la mujer podrá reincorporarse a sus actividades habituales en uno o dos días.
Esta entrevista está disponible en las plataformas Ivoox y Soundcloud.