Las redes sociales se han convertido en toda una oportunidad para dar información de calidad en el ámbito de la medicina y de la salud. Para ello es fundamental el papel de los profesionales sanitarios a la hora de comunicar y de dar datos fiables. Como indica en ConSalud Podcasts el catedrático, cirujano, expertos en Salud Digital y referente influencer en este sector, Julio Mayol, “si nosotros dejamos un hueco, alguien comunicará por nosotros, y entonces llegan los bulos”.
En su blog y con más de 56.000 seguidores en Twitter, Mayol acerca información valiosa a todos quienes entran en su perfil y le siguen. Considera importante que los profesionales sanitarios se comprometan para producir y compartir información de calidad. “Es una obligación”, añade.
“Lo que no se comunica, no existe, y los ciudadanos están en las redes sociales”
Además, Mayol lo tiene claro: “Lo que no se comunica, no existe, y los ciudadanos están en las redes sociales”. Para ello, “tenemos que ser capaces de encapsular en formatos atractivos con información relevante. Esto tiene su técnica, pero tenemos que estar implicados”.
Aparte de esta misión y más allá de las banalidades que acompañan a las redes sociales, Julio Mayol destaca otras aportaciones de estas herramientas como la de poder comunicarse con personas con intereses comunes, intercambiar información relevante y aplanar la jerarquía.
“Contar lo que uno hace o piensa es casi una manera casi terapéutica de estar en el mundo, abrir una ventana con sus ventajas y sin duda sus inconvenientes”, subraya.