El próximo domingo 23 de julio se celebran las elecciones generales anticipadas de este 2023. El nuevo ejecutivo que acceda finalmente a la Moncloa deberá hacerse cargo de algunos retos de cara al futuro de la sanidad española, como la salud mental o la sostenibilidad del sistema.
En este cuarto episodio de “La sanidad que nos merecemos”, se abordará otro de los grandes retos de cara al futuro: la interoperabilidad del sistema sanitario. Para conocer mejor qué es la interoperabilidad y cómo puede ayudar a nuestra sanidad, el experto Francisco José Sánchez, subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la consejería de Salud en Andalucía, nos ofrece algunos detalles.
"La interoperabilidad nos permite así avanzar en el sistema organizativo y asistencial de la Sanidad"
En esencia, la interoperabilidad se trata del intercambio de datos. Aplicada a la sanidad, existen tres tipos distintos: una más simple llamada técnica, otra más compleja llamada semántica y otra que, por el momento, aún no se aplica en su totalidad, la organizacional.
La interoperabilidad nos permite así avanzar en el sistema organizativo y asistencial de la Sanidad para mejorar la atención de la ciudadanía. Esta tecnología avanzada presenta muchos beneficios para el sistema sanitario, pero no va a estar exenta de retos para esta próxima legislatura.
Recuerda que puedes escuchar todos los capítulos en Ivoox o Soundcloud.