La escasez de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud, especialmente en algunas especialidades como la Atención Primaria, supone uno de los principales desafíos que tendrá que enfrentar el nuevo Gobierno en España. No en vano, muchos efectivos van a jubilarse en los próximos años, por encima de la tasa de reposición de nuevos facultativos.
De esta manera, para dar respuesta al problema de déficit de médicos el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Gabriel del Pozo, apuesta por llevar a cabo “una valoración de la situación de recursos humanos, para hacer una planificación rigurosa y realista”.
En esta línea, el Ministerio de Sanidad es el responsable de gestionar la convocatoria de plazas para los médicos residentes en todo el país. Por tanto, se trata de una herramienta esencial a la hora de dotar de profesionales a las diferentes comunidades autónomas.
“Se tiene que adaptar la oferta de plazas MIR de cara a disponer de estos profesionales. No podemos estar generando egresados que, son médicos, pero no pueden ejercer en la Sanidad pública”, advierte el responsable de CESM.
No en vano, a lo largo de los últimos años especialidades como la Medicina de Familia y Comunitaria están dejando plazas vacantes entre las ofrecidas en la convocatoria MIR. Una oportunidad de incorporar más médicos al SNS que se pierde. “La oferta tiene que estar calibrada a las necesidades a largo plazo”, indica la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, Sheila Justo.
“Los gestores de RR.HH. son economistas, lo único que terminan haciendo es analizar cuánto dinero tienen y cuánto se quieren gastar. No valoran la necesidad asistencial o las jubilaciones"
Una alternativa para evitar que estos puestos de médico de familia queden libres en cada convocatoria podría pasar por eliminar el requisito de la nota MIR y usarla sólo para ordenar los puestos. “Sin la nota de corte muchos profesionales habrían podido acceder a esas vacantes”, remarca la facultativa.
De esta manera, el futuro de la Sanidad no pasa sólo por incorporar de manera indiscriminada a facultativos, sino en hacerlo teniendo en cuenta la demanda asistencial presente y futura de los pacientes.
“Los gestores de RR.HH. son economistas, lo único que terminan haciendo es analizar cuánto dinero tienen y cuánto se quieren gastar. No valoran la necesidad asistencial o las jubilaciones. No miran en perspectiva”, ha añadido el vicesecretario general de Metges de Cataluña, David Arribas.
Puedes escuchar este y el resto de podcasts sobre 'La sanidad que nos merecemos' en Ivoox o SoundCloud.