En ‘La Sanidad que nos merecemos’ hemos hablado de la sostenibilidad del sistema sanitario, la interoperabilidad, la cohesión y equidad, de la salud mental o de la resistencia antimicrobiana. Con las dudas de si se formará un nuevo Gobierno todavía presentes, Consalud Podcast pone a debate otro reto que durante estos años ha supuesto una de las mayores barreras contra las que han chocado pacientes y profesionales: el acceso a los fármacos y a la innovación.
Según el último informe Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2022 (W.A.I.T. Indicator), solo se tienen acceso a un 58% de los nuevos tratamiento aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), con una espera de 629 días de media, es decir, un año y casi nueve meses. De los que se comercializan, el 51% lo hacen con alguna limitación no contemplada en Europa y que impide a los pacientes acceder a las terapias o incluso les amenaza con perderla.
Una situación que, como explica María José Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Laboratorios de medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos (Aelmhu), es especialmente patente en los tratamientos para enfermedades raras. “Según los últimos datos de abril, los pacientes esperan 26 meses a la aprobación de los medicamentos huérfanos”, señala. Y en este caso cuando se aprueban, pues el 62% de estos fármacos autorizados en Europa no lo están en España.
Los expertos proponen medidas como el desarrollo de la ley de Garantías o estrategias específicas para acelerar los tratamiento innovadores o huérfanos, atendiendo a sus especificidades propias
La doble evaluación por parte de nuestro sistema sanitario, así como la falta de coordinación entre la Comisión Interministerial de Precios, la Dirección General de Farmacia y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, son algunos de los puntos que para los expertos es mejorable. Así lo expone durante el podcast Jorge Vázquez, vocal del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).
Muchas instituciones y sociedades científicas han trabajado en medidas que se pueden tomar para paliar la situación. Desde el Ministerio de Sanidad se han realizado muchos esfuerzos para mejorar el tiempo de espera y reducir los límites de accesos actualmente presentes. Pero se necesitan más pasos que dar.
SOLUCIONES A TOMAR
A parte de fijarse en otros modelos que han mostrado “reducir la inseguridad en el sector farmacéutico y facilitar el acceso”, como comenta Vázquez sobre el sistema de financiación de medicamentos de Alemania, se pueden tomar otras medidas como son el desarrollo de la ley de Garantías, estrategias específicas para acelerar los tratamiento innovadores o huérfanos, atendiendo a sus especificidades propias, entre otras medidas.
Los pacientes presentes: “Tenemos que estar en contacto con los que toman las decisiones"
En la toma de decisiones tanto profesionales como pacientes están de acuerdo en una cosa, y es en la necesidad de que se cuente con los segundos también. “Tenemos que estar en contacto con los que toman las decisiones y poner en común la experiencia de nuestras enfermedades y las necesidades de nuevos tratamientos”, señala Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
De cara al nuevo Ejecutivo, pero también como mensaje para todos los siguientes, en la ‘Sanidad que nos merecemos’ expertos y afectados detallan los pasos necesarios a dar para eliminar los más de 500 días e incluso 600 que esperan los pacientes para un tratamiento que en muchos casos. Además, llegan con unas indicaciones más limitadas.