La Atención Primaria fue la mayor damnificada por la llegada de la pandemia de Covid-19. Un episodio que tensionó las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud y llevó a nuestros profesionales al límite para dar respuesta a las necesidades. Los centros de salud son el primer lugar al que acuden los pacientes en busca de ser asistidos y resultan, por tanto, la base de una 'pirámide' que sustenta el resto de niveles asistenciales.
Así, lo aclara para 'La sanidad que lo merecemos' el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Gabriel del Pozo, quien apuesta por "un replanteamiento de la actual Atención Primaria" en nuestro país.
El primer nivel asistencial viene siendo tradicionalmente el "patito feo" y al que menos atención y reconocimiento se presta por parte de los responsables políticos
De esta manera, la Primaria es la llave maestra para resolver muchas de las carencias que nuestra Sanidad tendrá que abordar en los próximos años. Por tanto, diferentes representantes de los colectivos médicos de nuestro país nos trasladan la urgencia de que el nuevo Gobierno responda a las necesidades de la AP en términos de inversión y recursos, principalmente humanos, para evitar un efecto en cadena que amenace todo el SNS.
El secretario general de CESM Galicia, Enrique Marra, alerta de que "si no se toman medidas para mejorar la Atención Primaria" nos saldrá a todos los ciudadanos "mucho más caro" a la postre en términos económicos y humanos. El representante sindical gallego lamenta que el primer nivel asistencial viene siendo tradicionalmente el "patito feo" y al que menos atención y reconocimiento se presta por parte de los responsables políticos.
Coinciden en su importancia para el conjunto de la Sanidad nacional, pero que paradójicamente durante la última convocatoria de plazas MIR fue la única que dejó plazas vacantes sin cubrir
La estrategia que se impone entre los colectivos médicos durante los últimos años pasa por un nuevo plan de RRHH. El cual se adapte a la realidad y necesidades actuales del sistema. En definitiva exprimir los recursos disponibles en el SNS.
Se trata de una especialidad en la que todos coinciden en su importancia para el conjunto de la Sanidad nacional, pero que, paradójicamente, durante la última convocatoria de plazas MIR fue la única que dejó plazas vacantes sin cubrir. Algo que acrecienta la existente escasez de profesionales en nuestra Sanidad.
Puedes escuchar este y el resto de pódcasts sobre 'La sanidad que nos merecemos' en Ivoox o SoundCloud.