Osteoporosis y medidas higiénico-dietéticas: “Nos ayudan a tener un hueso lo más sano posible”

El doctor Carlos Fernández, médico rehabilitador, ha visitado ConSalud Podcast, donde ha puesto en valor la efectividad de las medidas higiénico-dietéticas en el tratamiento de la osteoporosis

Carlos Fernández, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación. (Foto: ConSalud)
Carlos Fernández, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación. (Foto: ConSalud)
Banner Día Mundial de la Osteoporosis
 

Cerca de 2.945.000 personas sufren osteoporosis en España, una enfermedad que padecen un 79,2% de mujeres y un 20,8% de hombres. Además, se estima que alrededor del 40% de las fracturas se producen en hombres. El doctor Carlos Fernández, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, en el centro Origen, Diagnóstico y Traumatología, y médico en la Unidad del Dolor de Valladolid, enumera en ConSalud Podcast las medidas necesarias para garantizar la calidad de vida de los pacientes con osteoporosis.

 Para Fernández, la calidad de vida de los pacientes es fundamental “tanto para la esfera física como emocional”. El doctor recuerda que esta enfermedad “condiciona el estilo de vida y se pueden ver menos capaces a la hora de realizar pues sus actividades de la vida cotidiana”.

"Los pacientes se encuentran con más energía y capaces de hacer muchas más cosas y se ven menos dificultados para realizar sus actividades"

Las medidas higiénico-dietéticas “tienen un papel fundamental a lo largo de todo el día”, junto con el ejercicio físico, para mejorar la calidad de vida del paciente con osteoporosis y porque “nos ayudan a tener un hueso lo más sano y lo más fuerte posible”, subraya el facultativo. “Los pacientes se encuentran con más energía y capaces de hacer muchas más cosas y se ven menos dificultados para realizar sus actividades, porque muchas veces les desencadena dolor, pero en este caso, les condiciona positivamente”, matiza.

Promover las actividades físicas, adaptar la patología a las medidas higiénico-dietéticas y contribuir a mayor adherencia en el paciente son las tres condiciones esenciales para mantener la calidad de vida en la osteoporosis. “Los beneficios del ejercicio son múltiples, aumentan la fuerza muscular, mejoran el equilibrio, disminuye el riesgo de facturas, mantiene mejor la postura, disminuyen el dolor. Todo esto consigue que tengan una mejor adherencia al tratamiento”, concluye Fernández.

Esta entrevista está disponible en las plataformas más relevantes: Apple Podcast, Amazon Music,SpotifyGoogle Pódcasts, Ivoox Soundcloud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído