Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, ConSalud.es ha preparado un especial informativo para recabar la opinión de políticas, profesionales y pacientes que son referencia en el sector sanitario. Una de ellas ha sido Verónica Casado, ex consejera de Sanidad de Castilla y León.
En una entrevista para ConSalud Podcast, la también reconocida como “mejor médico de familia del mundo” destaca cómo en el pleno del ConsejoInterterritorial del SNS ha habido “equilibrio” en varias ocasiones en cuanto a consejeros y consejeras, algo que “no debería ser extraño” debido a la feminización de la sanidad. Igualmente, pone el foco en que “se visibiliza más a la mujer cuando hay una mujer que toma la decisión de crear equipo”.
A nivel personal, Casado reconoce que nunca había sentido discriminación “ni en la asistencia, ni en la docencia, ni en la investigación” y que solo cuando llegó a la políticasanitaria lo sintió. Como ejemplo, menciona como una procuradora de la oposición en las Cortes de Castilla y León “nos dijo a las dos consejeras de Ciudadanos que estábamos tuteladas por el vicepresidente”, algo que considera que es “absolutamente ofensivo”.
Como aspectos de mejora, Verónica Casado insta a que haya “un equilibrio social” en las tareas del entorno para que la mujer se anime a asumir puestos de responsabilidad
La ex consejera de Sanidad sostiene que en lo que respecta a ascender a puestos de responsabilidad “nos queda camino por recorrer”. Por ejemplo, cita organismos como “las sociedades científicas, los colegios profesionales, rectores o decanos”, con una mayor presencia femenina, donde aún no llega la mujer a los altos cargos. Como aspectos de mejora, Verónica Casado insta a “que haya más igualdad en el componente familiar” y que haya “un equilibrio social” en las tareas del entorno.