Entre los días 12 y 15 de junio, Sevilla acogerá el LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). ‘Liderazgo en un tiempo nuevo’ es el lema de las jornadas de este año, las primeras presenciales tras la pandemia de Covid-19.
Prueba de la “ilusión” de los profesionales por volver a la normalidad y presencialidad - comenta a ConSalud Podcasts el presidente de Semicyuc, el Dr. Álvaro Castellanos -, es que ya se ha batido “el récord de máximo número de inscripciones en toda la historia de los Congresos de Semicyuc”.
“Liderazgo significa avanzar, mantener el compromiso y enfocarnos más en algunos aspectos, como en una UCI menos invasiva y más humana”
Humanización, digitalización y gestión de datos, cuidado de los profesionales, prevención del síndrome post UCI, colaboración entre servicios del hospital, formación… “Son muchos los temas que vamos a tratar”, confiesa a este medio el Dr. Castellanos. “Liderazgo significa avanzar, mantener el compromiso y enfocarnos más en algunos aspectos, como en una UCI menos invasiva y más humana”, apunta el intensivista haciendo mención al lema del Congreso número 57 de esta sociedad.
Sobre las novedades de la Medicina Intensiva, como las tecnologías, la comunicación pacientes y familiares o la musicoterapia, el intensivista lo tiene claro: “No solo han llegado para quedarse, sino que estoy convencido que van a experimentar un incremento no solamente en la cantidad, sino en la calidad”.
En conversación con ConSalud Podcasts, Castellanos ahonda en el programa científico del Congreso de este año, presenta algunas de las temáticas que se abordarán y reflexiona sobre el presente y futuro de la Medicina Intensiva. A continuación, la entrevista completa: