Migrañas, alergias, problemas de tiroides y de hormonas, gastritis, intestino irritable, enfermedades autoinmunes, estreñimiento, dolor musculares y articulares… este es solo el comienzo de una lista de enfermedades y condiciones que pueden vincular a un sistema inmunitario que te esté avisando de que hay inflamación crónica.
“La inflamación es como un proceso fisiológico, natural y normal. De hecho, es lo que nos ha permitido adaptarnos a circunstancias o factores adversos en el ambiente. Es una respuesta de defensa. Cada vez que nuestro cuerpo está expuesto a un agresor, va a disparar una respuesta de defensa gracias a nuestro sistema inmunitario. Esa respuesta inmunitaria va a generar una inflamación en nuestro organismo, totalmente necesaria para hacer frente a esa agresión. El problema está cuando estoy sometida constantemente a agresores de cualquier tipo: alimentos, emociones, estrés psicológico, mal sueño… y empiezo a estar en un estado de inflamación crónica”, explica la Dra. Gabriela Pocoví (@nutrigaby), especialista en el estudio del impacto que tiene la alimentación en nuestro sistema inmunitario.
“Tus pruebas pueden estar perfectas aunque notes que en tu cuerpo algo no va bien”
Asimismo, hay otra parte del sistema inmunitario que se encarga de regular la respuesta inflamatoria para no estar crónicamente inflamado, pero “parece que cada vez estamos más expuestos a más agentes proinflamatorios y somos menos capaces de activar estos mecanismos antiinflamatorios, que es lo que buscamos para estar un poco más sanos y prevenir enfermedades”.
Ciertamente, el problema de la inflamación crónica es que, por lo general, no es detectable en un análisis de rutina. “Tus pruebas pueden estar perfectas, aunque notes que en tu cuerpo algo no va bien”. Por eso, la Dra. Pocoví tras publicar su libro 'Atención con la inflamación. Una guía para combatir la inflamación crónica y mejorar tu sistema inmune', ha concedido una entrevista a Consalud Podcast con tal de dar a conocer este proceso tan desconocido en el ámbito de la salud.